Los zabaleros volvieron hechos pueblo por los caminos de la identidad, la cubanidad y la nacionalidad.

Las Tunas, Cuba. –Inspirados en el legado ancestral, el Proyecto Comunitario tunero Zabaleando tributó el homenaje este fin de semana en el Primer Aniversario al Padre fundador de la Comparsa tradicional Estampas tuneras que consolidó en la calle Villamar Edilberto Agüero Rodríguez, en el Aniversario 91 de su natalicio.

FOTOS DEL AUTOR

El emprendedor músico-danzarios Edilberto Agüero Rodríguez habló de la memoria que desde las Tumbas Francesas y francófonas fueron configurando el folklore músico-dansario del oriente cubano

En la Calle Villamar, de la bicentenaria ciudad de Las Tunas hace más de 70 años las familias Castillo y Agüero fueron consolidando la tradicional Comparsa Estampas Tuneras, que luego del fallecimiento, siguieron los hijos y nietos, multiplicando el quehacer apagado al catálogo de la música cubana e incluyendo a otros actores de la localidad.

La Directora provincial de Cultura, la Diputada Arlenis Urquiola Guerrero asumió que se trata de uno de los Proyectos que más multitudes arrastran en esta parte de la geografía oriental y anunció su inclusión en la cartera de negocios del Departamento de Comercio Exterior, Relaciones internacionales, la inversión Extranjera y la cooperación del Consejo de Gobierno, como lo sintetizó su Jefe Salvador Sariol Vistorte.

Identidad y tradición convocan los últimos domingos de cada mes al pueblo y los máximos exponentes de la cultura, así se han presentado en estos predios La compañía folclórica Onilé, los aztecas del Balcón y compañía danzaría Maday.

Desde la integración del barrio se torció tabaco con la inserción de la Fábrica Enrique Casals y se sumaron los servicios de la Casa de fiestas del turismo Luanda.

Extendiendo el recordatorio a otras familias de tradición cultural en Las Tunas, desde el homenaje a los Márquez y los Ochoa este fin de semana vinieron al escenario Proyectos infantiles los nietos de música y danza, Ángel Vejerano, el trio entre notas y con una renovada imagen sonora se volvió a ver al Sexteto Barrida.

Los zabaleros volvieron hechos pueblo por los caminos de la identidad, la cubanidad y la nacinalidad.

Más detalles en la propuesta Radial:

Autor