Luis C. Valdés: “En el replay se pueden decidir los juegos”

La Habana- Los tres enfrentamientos escenificados en el estadio Victoria de Girón de Matanzas entre los Leñadores y Cocodrilos dejaron el terreno “caliente” y no solo por los tres peleados choques que pudimos disfrutar. Otra vez el replay tuvo protagonismo y no siempre el alto mando tunero quedó conforme con las decisiones.

La jugada más controvertida llegó el miércoles en el 5to juego cuando Héctor Castillo evadió el guante del torpedero yumurino Erisbel Arruebarruena. El árbitro de segunda decretó el quieto y automáticamente Armando Ferrer pidió revisar la jugada. La polémica no está en si se salió o no de la línea imaginaria de los tres pies que tiene el corredor para desplazarse en este caso a la segunda base, sino en si ¿está entre las que se puede reclamar o no?

Fotos del autor y tomadas del Periódico Girón

Para tener más claridad de lo que sucedió, visitamos la sala de replay ubicada en el parque Latinoamericano y conversamos con Luis César Valdés, jefe técnico del arbitraje en nuestro país. “Eso está explícito en el reglamento del campeonato, son todas las jugadas de out y quieto en las bases. Castillo se fue de la línea de los tres pies y se vio claro que evade al fildeador”.

Luis César Valdés se ha mantenido en la sala del replay en la postemporada de la actual contienda beisbolera. Sabe que aquí se pueden decidir los juegos, aunque en favor de ellos no siempre la tecnología los acompaña. “Estuvimos incursionando con árbitros de la propia Serie y esto lo modificamos. En el V Clásico Mundial estuvimos dialogando con umpires de Grandes Ligas y nos aconsejaron que para esta función teníamos que utilizar a árbitros con prestigio y que se mantuvieran bien física y mentalmente”.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato

Autor