Lula de visita en Colombia

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aterrizó en Colombia para la reunión que tendrá este miércoles con el mandatario Gustavo Petro.

Los jefes de Estado hablarán sobre principalmente de comercio y cooperación amazónica.

Lula da Silva fue recibido por el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, ya que Petro se encontraba en un Consejo de Seguridad en la región de Ibagué.

Los presidentes se reunirán hoy en la Casa de Nariño, sede del gobierno.

El jefe del Estado brasileño viajó acompañado por su canciller, Mauro Vieira y una delegación de alto nivel.

En el encuentro con Petro se abordarán temas de las “agendas bilaterales de comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos y agricultura familiar”.

Las delegaciones también tratarán “la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023, regulación farmacéutica, corredores bioceánicos, turismo, homologación de títulos universitarios e interconexión eléctrica”.

“Son dos países que cuentan con un importante contingente de afrodescendientes e indígenas, y tienen como prioridad, atribuida por sus gobernantes, el fortalecimiento de estos sectores en la sociedad”, expresó João Marcelo Galvão de Queiroz, director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

En esta visita también se espera la firma de “varios instrumentos de cooperación para impulsar alianzas estratégicas en materia de derechos humanos y desarrollo rural”, de acuerdo con la Cancillería colombiana. Por la parte de Brasil, Queiroz destacó que los dos Estados “comparten visiones muy similares en lo que respecta a la dimensión amazónica que ambos poseen y en relación con la integración sudamericana y regional, de manera más amplia”.

Brasil es el tercer socio comercial de Colombia, detrás de Estados Unidos y China. En 2023, el comercio bilateral entre los países sumó 6,1 mil millones de dólares. Segùn cifras de DW, las exportaciones brasileñas ascendieron a 3,8 mil millones de dólares y las importaciones desde Colombia, a 2,3 mil millones de dólares.

Durante las próximas horas, el presidente brasileño también participará en el Foro Empresarial Brasil-Colombia, con más de 300 empresarios de ambos países.

Se trata de la segunda visita oficial de Lula como presidente de Brasil a Colombia. El primer viaje se había producido en julio de 2023, cuando estuvo en Leticia, Amazonas. En esta oportunidad tiene previsto participar además en la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo), que tiene al gigante sudamericano como invitado de honor.

Autor