Bendita paradoja en tiempos de Beligerancia global

“Salvé vidas, ayudé a las personas a crecerse, las enseñé a cómo cuidarse. Ese es mi mayor satisfacción… ¿Mi reto?, continuar compartiendo mis conocimientos aprendidos en la Escuela cubana de Medicina…”

Las anteriores palabras son parte del testimonio de la doctora Maybelys Esmoriz Hernández, especialista de primer grado en Medicina General Integral (MGI), quien cumple misión de salud en el Reino de Eswatini, en el sur de África, a más 12 mil kilómetros de distancia de Cuba, seis horas de diferencia, donde los cubanos también hoy ofrecen sus servicios humanitarios como verdadera contribución a la paz del planeta ¡Bendita paradoja en tiempos del secuestro de la paz!

Una brigada de médicos cubanos labora hoy en Eswatini. Su impacto no es un secreto para nadie. Bien lo saben las autoridades del país más pequeño de África. En todos estos años de permanencia (19), las evidencias demuestran la profesionalidad y el empeño, la doctora holguinera Enma Ávila Tarragó especialista en MGI, quien comanda la brigada, asegura a esta reportera que el mayor impacto es el reconocimiento de la población atendida y los resultados.

“…En el 2023, por ejemplo, los resultados del trabajo de la misión de salud fueron muy loables: Más de 266 mil casos atendidos, 3mil vidas salvadas, 2mil cirugías mayores realizadas, partos… Nuestra pequeña brigada compuesta por 23 colaboradores, donde se encuentran especialistas en MGI, pediatras, ortopédicos, endocrinos, neonatólogos, especialista en medicina interna… llegó a los más intrincados parajes de la geografía del país».

Desde que Cuba y el Reino de Eswatini establecieron vínculos formales en 1995, ambos estados han trabajado conjuntamente en interés de diversificar y ampliar las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad. La cooperación en la esfera de la salud constituye el componente más activo en la colaboración bilateral.

Tras la firma del primer Acuerdo de Cooperación de Salud entre los dos países en 2005, llegaron al Reino de Eswatini los primeros médicos y paramédicos cubanos. Hoy, 19 años después, la presencia médica cubana ininterrumpida en este hermano país africano tiene una huella imborrable.

Gracias a los médicos cubanos, esa pequeña nación cuenta por primera vez con especialistas en áreas como neonatología y oncología, en las que aún no se han logrado formar especialistas nacionales y se han graduado en universidades cubanas decenas de jóvenes de Eswatini, beneficiados con las becas anuales concedidas por el gobierno de Cuba.

Situado entre Sudáfrica y Mozambique, el Reino de. Eswatini   tiene una población de más de un millón de habitantes.  “Los suazis conocen bien a los cubanos” me asegura la jefa de la brigada, quien me cuenta que la colaboración médica cubana es la nueva familia que unida intenta resolver las problemáticas diarias para ayudar y aportar al Sistema de salud del país. Nuestra unión y cohesión nos ha posibilitado nuestra estrategia de trabajo. Siempre pensamos en ayudar. Además, quien salva no es este o aquel doctor, es Cuba y esas son palabras mayores”

En la historia revolucionaria cubana, su pueblo nunca ha dejado de ofrecer su ayuda médica solidaria a otras naciones que la necesiten. La batalla contra la Covid-19 constituye un ejemplo de altruismo reciente. El contingente Henry Reeve de Cuba abrazó continentes ante el llamado de Salvar Vidas. Y hasta el reino de Eswatini viajaron sus integrantes.

20 de octubre: los medios de prensa dan cuenta de la llegada de la brigada médica cubana al pequeño país de África.19 profesionales de la salud integraban el grupo: especialistas en medicina general integral, epidemiología, microbiología, intensivistas, clínicos y otros formaban parte del grupo que estaba dispuesto a combatir a un virus que puso en jaque al planeta.

El personal de la salud de Cuba que llegó durante la pandemia demostró su valía. Muchas historias y relatos de vida están presentes en el imaginario popular del suazi, ese que hoy llega al puesto médico o al Hospital y pide que lo atienda un medico cubano. La fama no ha sido ganada con dinero es el resultado de la esencia humanista de la medicina cubana, de los valores solidarios e internacionalistas que motivan a quienes aprendieron, desde hace mucho, a compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra.

Por eso quiero volver a recordar las palabras del Comandante en Jefe Fidel: “Ante ustedes esta humanidad un día tendrá que inclinarse, ante ustedes tendrán que inclinarse las futuras generaciones…”.

Él no se equivocó. En el Reino de Eswatini a más de 12 mil kilómetros de distancia de Cuba están los integrantes de la brigada médica. Esta reportera no puede decir todos sus nombres, pero les agradece desde la antena y la web de Radio Rebelde por la honorabilidad demostrada como dignos representantes de la escuela de medicina cubana, por el valor, la entrega, y el compromiso con la vida y la paz.

Escuche además la emisión de Ventana Rebelde dedicada a la Brigada Médica Cubana en Eswatini…

Autor