Por Francisco Arias Fernández
Una representación de generaciones de féminas que desde distintas trincheras han defendido la Seguridad del Estado y el Orden Interior a lo largo de los 63 años del Ministerio del Interior, se dio cita este viernes en el teatro del Complejo de Investigaciones Integradas (CITI) de la CUJAE, en vísperas del Día Internacional de la Mujer para recibir merecido homenaje.
El acto de reconocimiento estuvo presidido por el Miembro del Buró Político y Ministro del Interior General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, acompañado de otros jefes de la institución, la Dra Ingeniera Martha Delgado Dapena, rectora de la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría» (CUJAE) y la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa Mabel Acea Rodríguez.

Entre las participantes se encontraban jefas, primeras coronelas, coronelas en activo y pensionadas, así como otras oficiales, cadetes, alumnas y trabajadoras civiles de la institución. En las palabras centrales del acto el Ministro del Interior expresó que en medio de tantas batallas heroicas que libran las integrantes del Minint en estos días, era imprescindible este reencuentro de tributo y estímulo, para agradecer la entrega y la pasión por su organismo y su país, a las que combatieron ayer, a las mártires y caídas en cumplimiento del deber, y a las que están hoy en la primera línea de combate.
En el acto fueron estimuladas con la Distinción por el Servicio Distinguido en Minint cinco jóvenes oficiales por el cumplimiento destacado de sus misiones en el enfrentamiento a la actividad subversiva y contrarrevolucionaria, así como en otros importantes aseguramientos del país. Las continuadoras recibieron sus distinciones de manos de cinco coronelas pensionadas.
El evento contó con la actuación del coro ministerial «Voces de Olivo», del destacado cantautor Raúl Torres y del proyecto infantil «Caminitos de Santiago».