Ministros de Educación del mundo abogan por una enseñanza inclusiva, equitativa y saludable

Después de abordar temas como los retos educativos para los países del Sur en el contexto postpandemia, la reunión de ministros de Educación del Grupo 77+ China desarrollada en marco del décimo octavo Congreso Pedagogía 2023 concluyó sus debates en el Palacio de Convenciones de La Habana. En unas palabras, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla destacó las desigualdades que todavía hoy impiden el acceso a la enseñanza a niños, adolescentes y jóvenes en el mundo.

Fotos: ACN

La necesidad de defender y promover el acceso universal a una educación inclusiva, equitativa y de calidad a lo largo de toda la vida como un derecho humano para todos, el valor del maestro como fuerza esencial dentro del proceso de enseñanza y la importancia de consolidar los lazos de cooperación entre las naciones en el campo de la educación fueron artistas abordadas por el canciller cubano.

Propicia para la consolidación de lazos de cooperación y solidaridad entre delegados de América Latina y el Caribe, África y Asia, la reunión de ministros de Educación del Grupo 77+ China aprobó una declaración final, la cual fue leída por la Ministra de Educación de Cuba, la DrC, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

El reconocimiento del impacto de la pandemia de la covid-19 en los sistemas educativos, la urgencia de avanzar hacia una verdadera transformación de la educación, así como la importancia de garantizar el financiamiento en la enseñanza para mantener estándares elevados de calidad fueron otras de las esencias de dicha declaración.

La decimo octava edición del Congreso Internacional Pedagogía 2023 en el Palacio de Convenciones de La Habana sesiona hasta el 3 de febrero bajo el lema “Por la unidad de los educadores”.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor