Nuevo Proyecto para la calidad del aire en Cuba

Cienfuegos -Investigadores y especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) iniciaron el proyecto Fortalecimiento de capacidades nacionales para el monitoreo, evaluación y gestión de la calidad del aire, y evalúan su impacto sobre la salud humana y los ecosistemas, empleando técnicas nucleares e isotópicas.

Proyecto financiado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas teniendo en cuenta queel deterioro de la calidad del aire es una de las mayores preocupaciones en el mundo.

En Cuba, el estudio de la contaminación continúa siendo un tema de alto reto para los investigadores porque persisten limitaciones técnicas y analíticas para llevar a cabo programas de monitoreo.

La bióloga Gleisy Pérez Avilleira, jefa del proyecto, expresó el propósito de fortalecer las capacidades nacionales para esta evaluación y gestión, que permitirá incrementar los conocimientos sobre los niveles, la distribución, el origen de los contaminantes, y su impacto sobre la salud humana y los ecosistemas.

Cienfuegos creará ypondrá en marcha, por primera vezuna Estación de Calidad del Aire para el monitoreo de partículas y gases, que posibilitará el desarrollo de programas, de acuerdo a la normativa cubana. Optimizarán un paquete tecnológico para mejorar la gestión de la calidad en las ciudades cubanas.

Según el Comunicador del Centro de Estudios Ambientales, Maikel Hernández, los resultados del proyecto constituirán la base para desarrollar futuros estudios en el territorio nacional.

Nuevo proyecto que tiene como antecede el Servicio Estatal Estudio de la Contaminación Atmosférica en Cienfuegos, desarrollado por investigadores del CEAC, que ha dado soporte a los estudios de contaminación del aire en los últimos años en la provincia.

Contribuirá al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, así como al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático -Tarea Vida, junto con Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Participarán además en la iniciativa, el Centro de Gestión de la Información y el Desarrollo de la Energía, la Unidad Territorial de Normalización y la Universidad Central de las Villas Martha Abreu.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor