Sonogramas: El mundo de Fernando Pérez

Sonogramas: El mundo de Fernando Pérez

Fernando Pérez es un cineasta osado, poseedor de una peculiar manera de contar historias.

Ya sea desde perspectivas oníricas, o apegado a la más dura realidad, la obra de este director está signada por la construcción de ambientes, atmósferas y personajes complejos en su concepción psicológica, pero a la vez cercanos, vivos, humanos.

No hace falta saber, por ejemplo, que el filme Clandestinos (1987) está basado en hechos reales, para darnos cuenta que Ernesto o Nereida existieron. Tampoco necesitamos conocer a fondo la vida de José Martí para percatarnos que, el joven Pepe de El ojo del canario (2010), bien pudiera compartir época con cualquiera de nosotros.

Esta habilidad para hacer de sus personajes seres cercanos a pesar de que sus realidades y contextos difieran del nuestro, es sin dudas un móvil que transversaliza la obra de Fernando Pérez.

Más de una veintena de obras, entre piezas de género documental y largometrajes de ficción, componen la filmografía de este maestro del Cine Cubano, nacido en La Habana en 1944 y poseedor de una estética particular, apegada a una poética audiovisual difícil de encontrar en el séptimo arte patrio.

Su inicio en la ficción, con largometrajes “formalmente convencionales”, dio paso a un rompimiento de los esquemas y modos de hacer y entender el cine en nuestro país, para adentrarse en una mirada experimental de nuestra más cruda realidad.

La migración, el sentimiento de nacionalidad, la capacidad de resistencia y resiliencia de la gente común, el respeto hacia las divergencias, la diversidad sexual o de pensamiento y la inserción social de los más vulnerables, son temáticas que no han escapado del ojo crítico de Fernando Pérez.

Ganador de un Goya a la mejor película extranjera por La vida es silbar (1998), entre otros importantes galardones de la Industria; en 2007, Fernando Pérez recibió el Premio Nacional de Cine como reconocimiento a sus aportes al séptimo arte en nuestro país.

Tal y como decíamos al inicio, Fernando es un realizador osado, lo que se demuestra en su capacidad de innovar y asumir nuevos retos profesionales.

Uno de ellos es su colaboración con la cantante Haydée Milanés como director del video clip del tema Canción fácil, de la autoría de Marta Valdés. Esta pieza audiovisual fue reconocida como el “mejor video del año” en los Premios Lucas de 2014.

De igual manera, ganó el Premio Casa de las Américas por su libro testimonial Corresponsales de guerra (1982) e incursionó como actor en la cinta Corazón Azul (2021) del cineasta cubano Miguel Coyula.

En esta ocasión, SONOGRAMAS propone un recorrido por la obra del cineasta cubano Fernando Pérez a través de las bandas sonoras de sus obras más reconocidas…

Autor