Perú estrena primer ministro y el Congreso aprueba la bicameralidad

La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció la designación de Gustavo Adrianzén como nuevo primer ministro, en sustitución de Alberto Otárola, quien había renunciado el martes luego de ser acusado de haber promovido en 2021 la contratación para un cargo público de una mujer con quien había mantenido una relación.

La renuncia de Otárola ha llevado a varias reacciones en aquel país, tanto por las opiniones en su contra, como por los que hizo Yaziré Pinedo, su expareja implicada en el caso. Pinedo habló sobre Nicanor Boluarte, un hermano de la presidenta designada Dina Boluarte, a quien culpó de haber organizado un complot con el expresidente Martín Vizcarra para conseguir el cese del ahora ex primer ministro.

Según France 24, Dina rechazó estas acusaciones, y aseguró que los miembros de su familia «no participan» en las decisiones gubernamentales.

El nuevo primer ministro

Adrianzén, abogado de profesión, se desempeñó como ministro de justicia durante el gobierno de Ollanta Humala en el período de abril a octubre de 2015.

Durante su gestión como titular de esa cartera, Adrianzén defendió la postura de Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en casos relacionados con la operación Chavín de Huántar de 1997, en la cual las Fuerzas Armadas lograron la liberación de numerosas personas secuestradas por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés en Lima.

También el pasado 21 de diciembre, la CIDH declaró al Estado peruano en desacato por el indulto al expresidente Alberto Fujimori, que, según la corte, contradijo las órdenes del tribunal internacional respecto a las sentencias por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

Adrianzén estuvo presente además en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 10 de noviembre de 2022, para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por dicho organismo tras las protestas ocurridas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 en Perú.

Durante la audiencia, Adrianzén fue criticado por una frase polémica con la que respondió a un reclamo de una víctima de las protestas, diciendo que «ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes», una declaración que generó mucha controversia.

Se mantienen ministros

Boluarte decidió mantener a todos los ministros de su gabinete en sus funciones, esto a pesar del cambio en la presidencia del Consejo de Ministros.

La ceremonia para la juramentación de los ministros tuvo lugar después de la asunción de Adrianzén.

Aunque varios ministros enfrentan mociones de interpelación en el Congreso debido a cuestionamientos sobre su desempeño, la presidenta designada optó por mantenerlos en sus cargos. Entre los más criticados se encuentran Víctor Torres (Interior), Rómulo Mucho (Energía y Minas), Raúl Pérez (Transportes y Comunicaciones) y Leslie Urteaga (Cultura).

El 13 de febrero, Boluarte realizó cambios en cuatro Ministerios, incluido el de Economía y Finanzas, Defensa, Ambiente y Energía y Minas.

Solo dos ministros permanecen en sus cargos desde la asunción de Boluarte el 7 de diciembre de 2022: Julio Demartini en Desarrollo Social y Hania Pérez de Cuéllar en Vivienda.

Bicameralidad en el Congreso

Por otra parte, el Congreso de Perú aprobó en su segunda y definitiva votación la bicameralidad y la reelección legislativa inmediata, siendo esta una reforma constitucional. Estas medidas, aunque fueron rechazadas por más del 85% de los peruanos en un referendo celebrado en 2018, lograron obtener el respaldo necesario de los legisladores.

Autor