Abel Vázquez Caballero

? Playa Girón: la enrarecida primavera de derroche de coraje y heroísmo

Las Tunas, Cuba. – Entre los jóvenes milicianos, de las nacientes Fuerzas Aéreas Revolucionarias (FAR) y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que, combatieron al imperialismo yanqui en la Bahía de Cochinos o Playa Girón, se encontraba el teniente coronel de la reserva Abel Vázquez Caballero.

Eran tiempos de mucha rebeldía y fervor patriótico, de viajar de un lado al otro con el uniforme de miliciano y el fusil al hombreo, a estudiar y a trabajar. Aquella mañana del viernes 14 de abril, la primavera estaba declarada como hoy, y en los días en la bóveda celeste se apreciaban nubarrones, sol y algunas lluvias.

La mañana del sábado 15 de abril de 1961 el ruido de los aviones pintados con los símbolos de la naciente Fuerza Aérea Revolucionaria, explosiones y humo negro perturbaban y enrarecían las inmediaciones del aeropuerto militar de Ciudad Libertad, la base aérea de San Antonio de los Baños y el Aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Los cubanos no olvidamos la epopeya gloriosa de abril de 1961, fue una victoria del socialismo, fue una victoria de aquellos jóvenes que enfrentaron sin tregua a los mercenarios y propinaron la primera gran derrota al imperialismo yanqui en América.

Más detalles en la propuesta radial.