investigación por fraude en la importación de grano ucraniano

Polonia inicia investigación por fraude en la importación de grano ucraniano

Polonia se encuentra conformando un equipo que investigue un fraude relacionado con la importación de grano ucraniano, según lo anunciado por el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro.

Reseña RT que los procuradores que integrarán este grupo van a trabajar con las aduanas, los servicios fiscales, la Policía y los servicios secretos. «También queremos cooperar con los servicios veterinarios y sanitarios como parte de este equipo», declaró en rueda de prensa Ziobro, que ejerce además como fiscal general del país, informa Radio RMF24.

Ziobro  señaló que ya se investiga también por parte de la Fiscalía Regional de Zamość, que en febrero emprendió pesquisas con relación a  la importación de grano técnico procedente de Ucrania, presentado de manera falsa como de una categoría y con un valor que no se correspondían con la realidad. El funcionario destacó que este fenómeno es grave y «pone en peligro la soberanía polaca y la seguridad polaca en el área alimentaria».

El grano importado de Ucrania ya ha causado protestas de agricultores en algunos países europeos, entre ellos Rumanía, Bulgaria y Polonia. Los manifestantes instan a las autoridades a actuar frente a la situación que se produjo después de que la Unión Europea (UE) eliminara el año pasado los aranceles aduaneros y las cuotas de importación para productos ucranianos. Si bien el bloque comunitario buscaba facilitar así el transporte de esos productos a los mercados de terceros países, la medida afectó a las mencionadas naciones.

Por su parte, el ministro de Agricultura polaco, Robert Telus, se reunió recientemente con agricultores que protestaban en Szczecin. «Ordené una inspección del grano, que ya está en Polonia, y de todas las empresas que importaban grano. Hasta ahora, había controles aleatorios en la frontera, ahora todos los productos serán controlados», declaró.

También su par de Eslovaquia, Samuel Vlcan, anunció el miércoles que niveles elevados de residuos de plaguicidas han sido detectados en un lote de trigo procedente de Ucrania que pasaba por el territorio de su país.

Autor