Podcast Encuentro con CuentArriba

🎧 Podcast Encuentro con CuentArriba

Historias, acontecimientos cotidianos y relatos llenos de fantasías muy particulares de determinadas comunidades rurales en Cuba y en otras partes del mundo, se mantienen vivas en muchas ocasiones gracias a la cuentería.

En el podcast Encuentro nos acercamos un poco a este tema por medio del Director del Proyecto Artístico y Sociocultural CuentArriba, Nelson Aragón Martínez, quien también es presidente de la Cátedra de Cuentería Campesina y Tradicional fundada el 13 de junio del 2009.

El proyecto sociocultural CuentArriba desde el año 2010 se encuentra insertado en la estrategia de desarrollo municipal de Florencia, en la provincia de Ciego de Ávila. Aragón nos ofrece detalles de cómo durante estos años han efectuado varias acciones con el propósito de que el arte de la cuentería permanezca, pues identifica a estas comunidades, y a su vez que mantienen vivo un capítulo de la idiosincrasia, de una cultura cubana.

Acerca de las cualidades que considera que no le puede faltar a un cuentero, Aragón nos comentó que es el pueblo es quien de cierta forma decide cuando alguien se convierte en un cuentero. Esto sucede porque las personas tienen las cualidades y condiciones necesarias, o simplemente ha cumplido con ese encargo social que el mismo se ha dado.

Los cuenteros son personas que tienen una capacidad de discurso muy efectiva, dominan muy bien el lenguaje y muchos códigos comunicativos, pero lo más significativo es que lo hacen de manera empírica. En ocasiones no tienen consciencia de todo el potencial que poseen para seducir, enamorar a la audiencia.

Agregó que no existe una estructura establecida de cómo se debe contar una historia, teniendo en cuenta que los cuenteros se desarrollan en espacios sociales de pequeños grupos, incluso hasta durante un juego de dominó. Además su lenguaje no se deriva solamente de sus palabras, sino que el cuentero es toda una “armazón” dotada de una gracia que se adquiere y de muchas cualidades que también se las regala la práctica.

Es que el cuentero tradicional, sabe identificar cuando llega a un escenario, como iniciar y terminar una conversación, que no es más que el modo de introducir, pasar a su cuento y lograr el cierre, a lo cual se le suma el saber jugar con las emociones de su público. Porque como bien asegura Aragón el cuentero es un catalizador de los procesos socioculturales de la comunidad donde se encuentre.

Cada cuentero es excepcional en su espacio, porque cada uno tiene su sello, y esto incluye a las mujeres, porque también existen féminas cuenteras. De hecho se pueden apreciar varios tipos de cuenteros, y esto es necesario conocerlo.

Por ejemplo, existen esos que cuentan con tono de voz muy bajo, lo cual implica hacer un completo silencio, lo que a su vez atrae toda la atención hacia la historia y el modo en que este la cuente, mientras otros son más dinámicos y agresivos. Pero según nos explica Aragón cada uno le impregna a este tema de la cuentería, parte de la personalidad que han ido adquiriendo y de ese respeto que logran en la comunidad.

Una de las actividades que también desarrolla la Cátedra de Cuenteria Campesina y Tradicional, de conjunto con el Proyecto CuentArriba, y con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura de Florencia, el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, el Centro Provincial de Casas de Cultura, es el Encuentro Internacional de Cuenteros Campesinos y Tradicionales: Con que mire usted.

Este ejecutará su séptima edición en Florencia del 12 al 15 de junio del 2023. Al que podrán participar cuenteros y narradores orales cubanos y extranjeros, siempre que sus cuentos respondan a la preservación de la identidad de los pueblos, sean contados con naturalidad y ritmo propios de la cuentería campesina y tradicional.

El podcast Encuentro de Radio Rebelde pretende acercarnos a los proyectos socioculturales de Cuba, y en este episodio propone el proyecto sociocultural CuentArriba, en la provincia de Ciego de Ávila, así como a la Cátedra de Cuentería Campesina y Tradicional.

Escuche este episodio:

Autor