Presentan proyecto en Cuba sobre salinización de los suelos

La Habana– El Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (INIFAT) presentó hoy, en esta capital, una propuesta de proyecto dedicada a la mitigación de los efectos de la salinización de los suelos en Cuba.

A la cita asistió Antonella Cavallari, secretaria general de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y quien se encuentra de visita oficial en la mayor de las Antillas.

Guillermo Almenares Garlobo, director general del INIFAT, comunicó que el proyecto – denominado «Mitigación de efectos de la salinización secundaria, en agrosistemas vulnerables de la región del Caribe – Primera Fase: Estudio del caso cubano»-, tiene como principal objetivo generar resultados en Cuba y su replicación posterior en países miembros de la Asociación de Estados del Caribe.

Almenares Garlobo indicó que buscan solucionar problemas como la reducción de la fertilidad en suelos afectados por la salinización, el riesgo de la seguridad alimentaria asociado a la pérdida de la agroproductividad y la carencia de modelos de gestión de la agricultura adaptados a problemas locales.

Ejemplificó como resultados del proyecto la restitución y conservación de la productividad en agrosistemas vulnerables, la mejora de la capacidad institucional para la gestión de la seguridad alimentaria, la capacitación de actores de la producción en el manejo agronómico y el fortalecimiento de habilidades y competencias de los gestores locales del conocimiento, a partir de la interacción con la contraparte extranjera.

El directivo señaló que entre los principales beneficiados estarán las poblaciones de los territorios vulnerables, los actores de la base productiva y de la gestión del conocimiento, así como los gobiernos locales.

Antonella Cavallari agradeció la invitación del Instituto y aseguró que el proyecto trabaja sobre la línea estratégica de la IILA para orientar a la conservación del patrimonio cultural y natural en apoyo a la Agenda 2030.

La representante italiana destacó las acciones de entidades cubanas en la colaboración con la IILA para la cooperación científico-técnica en varios ámbitos de la sociedad y la economía.

Durante el encuentro, se acercó a la obra de varios científicos italianos que han integrado el INIFAT en sus casi 120 años, entre ellos, Mario Calvino y su esposa Eva Mameli, ambos padres del reconocido periodista y escritor Ítalo Calvino, nacido en Cuba en 1923.

También se reconoció la labor de Augusto Bonazzi, por sus aportes sobre el suelo y la fisiología vegetal; de Luis Cayetano Scaramuzza, precursor del control biológico de plagas en Cuba; y de Mario Tirelli, especialista en sericicultura.

(Fuente: ACN)

Autor