Prestaciones y servicios de la Asistencia Social desde una mirada más acertada, rápida y articulada

Como cada viernes en la sección de Temas en la Revista Informativa Haciendo Radio, se conversó sobre las prestaciones y servicios de la Asistencia Social a personas en situación de vulnerabilidad en el país, así como de los aciertos y descontentos de las acciones establecidas para garantizar su aprobación.

La invitada, Fabien Soler Palomino, Jefa del Departamento de Atención de Comunidades, Grupos y Familias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, comentó que la Asistencia Social, es de interés y un encargo del Estado, pues según la conceptualización del modelo económico social, la protección de la asistencia social beneficia a quienes la necesitan bajo el principio de no dejar a nadie desamparado ante situaciones de discapacidad, edad, enfermedad con insuficiencias de ingreso y ausencia de apoyos familiares.

Soler Palomino comentó además que se aprueba cada año, por la Asamblea Nacional del Poder Popular, un presupuesto directivo y con destino específico, destinado al pago de las prestaciones de la Asistencia Social.

Foto: David Neyra
Foto: David Neyra

La Jefa del Departamento de Atención de Comunidades, Grupos y Familias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Fabien Soler Palomino, explicó en su intervención que “La situación de vulnerabilidad social es aquella que limita o dificulta la capacidad de una persona, familia, hogar, grupo o comunidad en interés de anticipar, lidiar, resistir y recuperarse del efecto de una amenaza natural, económica, social o de salud.”

La Ley de Seguridad Social No. 105 del 2008, dispone en su artículo 4 que el Régimen de Asistencia Social protege a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda, asimismo establece que la protección se concede mediante prestaciones monetarias, servicios y la entrega de recursos.

Asimismo, el Decreto 25 Modificativo del Decreto 283 “Reglamento de la Ley de Seguridad Social”, establece como vulnerabilidad económica cuando se demuestra la insuficiencia de ingresos para asumir la alimentación, medicamentos, el pago de los servicios básicos; la carencia de familiares en condiciones de brindar apoyos y la incapacidad de los miembros del núcleo familiar para incorporarse al empleo, motivado por situaciones de salud, discapacidad u otras causas que lo justifiquen.

¿Hacia dónde la persona en situación de vulnerabilidad puede dirigirse, plantear su problema y recibir alguna prestación de la Asistencia Social?

Ante la interrogante, la funcionaria pública informó que la necesidad de protección de un núcleo familiar en situación de vulnerabilidad puede ser planteada a la Dirección de Trabajo Municipal por los propios interesados, los trabajadores sociales, las organizaciones políticas, de masas y sociales, las instituciones, delegados de las circunscripciones u otra persona que así lo considere. De igual manera se pueden plantear en los grupos de prevención en los consejos populares que coordina el trabajador social.

“La investigación se realiza en la comunidad por el trabajador social y elabora las propuestas a partir de la evaluación, con un enfoque individual a partir de la situación que presenta cada familia. La decisión se adopta en los Consejos de Dirección de las direcciones de Trabajo Municipales amparada en una norma jurídica que establece la evaluación de la solvencia económica de los núcleos familiares y dispone las cuantías como escalas a aprobar, según la cantidad de personas a proteger.”

Al cierre de su intervención la Jefa del Departamento de Atención de Comunidades, Grupos y Familias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Fabien Soler Palomino, comentó que, entre los principales retos de la Prevención Social, se encuentra la continua formación integral y capacitación de los trabajadores sociales para que las proyecciones en las comunidades se realicen con estrategias de prevención y no asistencialista.

Asimismo, se debe perfeccionar la identificación sistemática de las necesidades sociales de personas, familias, hogares, grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad social. Continuar perfeccionando el funcionamiento de los grupos de prevención social en los consejos populares donde deben crear alianzas o mecanismos de cooperación entre los distintos actores económicos que les permita implementar un sistema de acciones para la transformación de las familias.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor