La calidad, celeridad y profundidad en los análisis distinguen el proceso de implementación de las transformaciones económicas y sociales que se llevan a cabo en el país, aseguró este miércoles Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, durante su intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Los diputados al séptimo período ordinario de sesiones de la ANPP en su X Legislatura tuvieron acceso a una explicación pormenorizada del cronograma del proceso, y según expresó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los resultados se alcanzarán gradualmente.
Marrero Cruz afirmó que ahora comienza la etapa más importante y difícil que es garantizar la aplicación efectiva de cada una de las transformaciones aprobadas, el seguimiento a los indicadores, la evaluación de los impactos y la corrección de posibles desviaciones que surjan.
El Primer Ministro pasó revista a las 176 acciones y destacó que en el eje temático relacionado con el modelo de gestión de los actores económicos, las transformaciones aprobadas para los actores económicos estatales y no estatales contribuirán a desatar las fuerzas productivas y con ello incrementar la oferta de bienes y servicios a la población.
En cuanto a la planificación de la economía, añadió que se modificó la concepción de la planificación, con lo que se genera un esquema más flexible de acceso a los recursos, dando mayor participación a las señales del mercado, un sistema basado en incentivos, fortalece la autonomía empresarial y se transita hacia una planificación estratégica y financiera.
Sobre el redimensionamiento de la Administración Central del Estado, un tema que atrapa la atención de la población, expuso que en un primer paso está encaminado a actualizar las funciones, separar las estatales de las empresariales, reducir estructuras y lograr una organización y gestión de Gobierno más eficiente.

Fueron aprobados los procesos presentados por los ministerios de Salud Pública, Educación, Cultura y Deportes con una reducción de 92 mil cargos, los que se concentrarán fundamentalmente en plazas no cubiertas.
Informó que en el próximo mes de septiembre se prevé concluir la fase de implementación en el resto de los ministerios.
La autonomía municipal fue otro de los puntos a los que se refirió Marrero Cruz, relacionado con el eje temático número cinco; dio a conocer que se perfeccionó la gestión de la contribución territorial para el desarrollo local y a 111 municipios se les asignó el sobrecumplimiento de los ingresos cedidos durante el año 2025, para ser utilizados en sus estrategias.
Comentó la modificación del Decreto sobre la gestión estratégica para el desarrollo territorial, y entre los cambios principales está la definición de plazos para la ejecución de los proyectos y que, para realizar actividades no autorizadas, tienen que contar entre sus titulares con una entidad estatal.
En el sector energético, afectado por el cerco del gobierno de Estados Unidos, las transformaciones van encaminadas a la búsqueda de soluciones alternativas que permitan aliviar los impactos no deseados en los servicios vitales de la población.
Reveló que se instalaron mil 464 megawats con fuentes renovables de energía, y a través de proyectos estatales funcionan cuatro mil 292 sistemas fotovoltaicos, de ellos, dos mil 784 fueron destinados a centros vitales y mil 508 a viviendas aisladas.
Los ejes relacionados con turismo, transporte, inversión extranjera, transformaciones sociales, laborales y salariales, sistema bancario y financiero, tributario, política de precios y el resto de las acciones estratégicas fueron expuestas durante la intervención del jefe de Gobierno.
Enfatizó Marrero Cruz que en estos tiempos tan difíciles es justo reconocer al pueblo, por su resistencia, y agradecer infinitamente su confianza, lo que los compromete a continuar con la misma entrega y consagración, hasta que logren los impactos esperados en el mejoramiento de las condiciones de vida, el logro de este propósito exige del máximo esfuerzo, y participación de todos.
