Primer Ministro en Gibara: tenemos que estar con el oído puesto en la tierra, metidos donde están los principales problemas

Como parte del vínculo permanente de los diputados con los territorios por los cuales fueron electos, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, recorrió, por segunda vez en el año, comunidades y centros económicos y sociales en el municipio holguinero de Gibara. 

El encuentro con pobladores de la circunscripcion 97 del consejo popular Velasco 2, marcó el  primer punto de la agenda de trabajo del Jefe de Gobierno, a quien, el delegado Francisco Rafael Avalle  Sánchez, informó que cuenta con 602 habitantes y entre las  principales problemáticas figuran las inundaciones, el alumbrado público y los viales. 

Los vecinos de esta zona insistieron también en que una tarea de orden es el abasto de agua, la atención a los productores agropecuarios y el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos. Este último asunto generó una reflexión del Primer Ministro: 

«Si nosotros no organizamos este combate desde la Administración del Municipio, no vamos a resolver el asunto. Esas son las distorsiones, esa son las violaciones a las cuales  estamos llamando que hay que enfrentar», apuntó.

Luego de escuchar el amplio debate, el Jefe de Gobierno enfatizó en la necesidad de dar seguimiento a los planteamientos y en la importancia de la información oportuna a la población. 

«Hemos tomado nota de todos los planteamientos de ustedes y le damos seguimiento para que exista solución aunque sea alternativa y parcial y lo que no, que exista una respuesta clara. Pero tenemos que lograr que exista la información de cuáles son las perspectivas y que se mantenga esa confianza de que estamos echando la pelea en la búsqueda de soluciones».

«Aquí se reconoce que ha habido atención pero hay cosas en las que me parace que ha faltado una respuesta más clara», apuntó.

Indicó, además, crear un grupo de trabajo para realizar una análisis integral de los problemas de la Comunidad, que incluye el  levantamiento de las viviendas ubicadas en zonas cercanas al río Paneque. «Estamos en todas las batallas buscando soluciones alternativas», afirmó Marrero Cruz. 

Igualmente, señaló: «Tenemos que, nosotros, trabajar de una manera más organizada, tenemos que siempre pensar que cada  vez que hay un problema, mirar para el lado de qué variante alternativa o qué se pudiera hacer hasta que llegue la solución y para eso los que tenemos la responsabilidad de dirigir la dirección del Gobierno a los diferentes niveles, tenemos que estar con el oído puesto en la tierra, metidos donde están los principales problemas», añadió. 

Acompañaron al Primer Ministro, el gobernador de Holguín, Manuel Francisco Hernández Aguilera, las principales autoridades del municipio Gibara, así como Sonia Adelaida Chacón, diputada también por  este territorio. 

Luego, el Jefe de Gobierno se trasladó hacia la comunidad La Resbalosa  donde intercambió con los trabajadores de la salud que se encontraban  en el consultorio médico de la Familia. La Resbalosa, añadió el Primer Ministro en diálogo con los pobladores,  es una comunidad que necesita de una atención diferenciada por ubicarse  en una zona de difícil acceso. 

Llegó también hasta el campismo Caletones, principal inversión que se ejecuta en la comunidad pesquera de igual nombre, ubicada a 18 kilómetros de la cabecera municipal. En esta obra  se impone trabajar con agilidad y eficiencia para cumplir los plazos previstos. 

Luego, Marrero Cruz chequeó el amplio proceso de construcción, reparación y remodelación de locales que se ejecuta en la nueva sede del hospital general docente Gustavo Aldereguía Lima, cuyas labores se han afectado  por la inestabilidad en el traslado de las brigadas constructoras. 

Al cierre  del recorrido,  en encuentro con el Consejo de la Administración de Gibara, el Jefe de Gobierno llamó a fortalecer esta  estructura y revisar los sistemas de trabajo. 

Detalles en la propuesta radial.

Autor