Puños de ternura

La mujer cubana no conoce límites. Su audacia la impulsa a superar barreras y ahora, vestida de boxeadora, llega a los V Juegos del ALBA.

La lid, que comenzará el viernes 21 de abril en Venezuela, será la primera incursión del flamante equipo nacional de boxeo femenino cubano en los cuadriláteros del mundo. Entre ansiosas y conscientes de la importancia de este evento, las chicas del entrenador Santiago Suárez, dicen venir a por todas.

Lianet Gómez Gómez es la capitana del plantel y competirá en los 60 kilogramos. Según cuenta “el boxeo es un deporte de mucha adrenalina, muy dinámico. Yo vengo del kárate y me gustan mucho los deportes de combate. Es nuestra primera competencia y al ánimo lo tenemos en las nubes. Venimos a buscar medallas y tenemos confianza en no irnos en blanco”.

Por su parte, la subcampeona panamericana de lucha, Yakelín Estornel, se pondrá ahora los guantes en la división de 75 kilos. Ya con experiencia en lides internacionales de su anterior disciplina, la guantanamera impulsa a sus compañeras.

“Enfrentaré este nuevo reto con la misma pasión que sentí por la lucha y pienso conquistar las medallas que me faltaron en los colchones”.

Venciendo tabúes, las boxeadoras cubanas buscan impresionar desde el campanazo inicial. Así lo confirma Santiago Suárez, entrenador jefe del equipo Cuba de boxeo femenino, creado a partir de atletas con experiencia en otros deportes de combate y con una sólida base de entrenamiento deportivo.

“Estas van a ser sus primeras peleas internacionales. Tendrán que hacer el peso los días de competencia, lidiar con el público… y eso lo hemos trabajado con los psicólogos. Sabemos que será difícil, pero confiamos en que no influya en el resultado deportivo”.

Lejos de presionarlas, su primera competencia internacional llena de expectativas a las chicas del boxeo cubano. A partir de la justa venezolana, se abre un abanico de opciones para la ternura de sus puños.

Lianet Gómez, recuerda que pronto vendrán lides más exigentes, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile. “También la clasificación olímpica, a la que vamos con todo”.

El profesor Santiago confía en el rápido despegue de la mujer cubana en el pugilismo mundial. “En septiembre próximo, nuestras escuelas deportivas tendrán ya matrícula de boxeo femenino. De hecho, varias provincias ya tienen esas capacidades otorgadas, también en sus Academias de Boxeo. Creo que sí, que las boxeadoras cubanas podrán alcanzar tanta gloria y medallas como sus compañeros del masculino”.

“La mujer cubana es fuerte y combativa. La sangre de extraordinarias mujeres cubanas corre también por su organismo, así que esperamos cosas grandes del boxeo femenino cubano”.

Ahora con guantes y en pleno aprendizaje de la esgrima boxística, llega la mujer cubana a los Quintos Juegos del ALBA. Venezuela verá cómo cae otra barrera para la aguerrida fémina antillana y abrirá el camino para un futuro de medallas en un deporte que es pasión en el verde caimán.

Escuche y descargue el reporte radial en Ivoox

Autor