Realizan Ejercicio Meteoro 2023 de extinción de incendio en Refinería de Cienfuegos

Cienfuegos- Un ejercicio de preparación para caso de incendio de gran envergadura en el tanque de combustibles realizaron en la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos este domingo, segundo día del Ejercicio Popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2023.

Aplicaron lo previsto en la zonificación: Zona caliente. Zona Tibia. Zona fría para llevar a cabo la dirección y el mando de este incendio de elevada proporción en el que participaron la Cruz Roja, Ministerio del Interior y Bomberos junto con los trabajadores.

Estuvieron presentes la miembro del Comité Central del Partido Comunista, Maridé Fernández López, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial y Alexandre Corona Quintero, Vicepresidente, como parte de un recorrido por las actividades prácticas para cumplir lo indicado.

Fotos: Juan C. Dorado y la autora

Casi una veintena de pipas para el abastecimiento de agua durante situaciones excepcionales fueron presentadas en el Parqueo del Estadio 5 de septiembre, por el subgrupo de Transporte y Energía.

Maride Fernández destacó la importancia de esta práctica con las pipas, que permite chequear la organización para en tiempo rápido tener la respuesta que hace falta en el abastecimiento de agua.

“Tocando con la mano la presencia de las pipas necesarias en la vida cotidiana, dijo, lo cual afecta en diversas arterias del territorio, cuyos planes deben estar listos ante cualquier situación”.

Por otra parte, en el Consejo Popular de Reina puntualizaron lo previsto en la semana del 15 al 21 de mayo: Poda de árboles y limpieza de tragantes y alcantarillas.

Todos los municipios tuvieron actividades, por ejemplo, en Aguda el ejercicio se relacionó con el escape de productos tóxicos en la Empresa Mixta de Alcoholes Finos de Caña (ALFICSA) ubicada en la Zona de Defensa de Covadonga.

Ocupó la atención la ruptura de una presa en el casco urbano de Abreus. Un escape de productos tóxicos enfrentó el poblado de Rodas, y el de Cruces se relacionó con los grupos electrógenos y un derrame de hidrocarburos. La Empresa Cárnica de Palmira acometió la eliminación de un escape de amoniaco.

Según explicó el Teniente Coronel de la Reserva, Carlos Benavides Blanco, especialista de la Región Militar Cienfuegos todas las empresas, entidades organismos tuvieron sus ejercicios, como la Termoeléctrica, Fábrica de Cemento, Recursos Hidráulicos, Turismo, Salud, Educación, Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otros. Actividades que continuarán desarrollándose luego del Meteoro 2023 para enfrentar los riesgos y puntualizar la actuación de grupos electrógenos y pipas de agua, que garanticen minimizar riesgos en la provincia y sus municipios.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Mireya Ojeda Cabrera

Autor