Recibe Díaz-Canel a presidente de la Duma Estatal de Rusia

«Es un inmenso placer y honor recibirle nuevamente en Cuba», expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante un intercambio con el presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento de Rusia), Viacheslav Volodin, quien inició una visita oficial a nuestro país en respuesta a una invitación cursada por su homólogo Esteban Lazo Hernández.

En el fraternal encuentro, el Primer Secretario del Comité Central del Partido se refirió a la significación de esta visita, que ratifica el excelente estado de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Fotos: Estudios Revolución

«Para nosotros constituye un inmenso placer, un honor, un deseo, una satisfacción recibirles nuevamente en Cuba, y le damos una enorme significación a esta visita por varias razones», dijo Díaz-Canel.

Expresó que el encuentro da continuidad a todos los intercambios que en todos estos últimos años se han ido intensificando desde varios sectores de la Federación de Rusia y Cuba, y esta visita es una expresión entonces del excelente estado de las relaciones entre ambas naciones.

Por otra parte, agregó, «es una visita que continúa fortaleciendo las relaciones entre los órganos legislativos, los parlamentos de ambos países. Y en particular esta visita de la Duma, por la composición de la delegación, tenemos que decir que no es una visita que se circunscribe solamente a los intereses legislativos, a los intereses parlamentarios, sino que llega a otros sectores en las relaciones bilaterales».

Destacó la importancia de la visita por el momento en que se produce «muy significativo para Cuba porque hace apenas una semana hemos constituido la décima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y también es una visita que forma parte del intenso intercambio que hemos tenido y que vamos a tener en las últimas semanas en relación con la federación de Rusia».

El mandatario cubano recordó la reciente visita del canciller Serguei Lavrov, «con quien se abordaron temas comunes en los que coincidimos en la agenda internacional y hoy nos visitan ustedes, lo que demuestra que hay todo un intercambio de delegaciones de alto nivel de manera intensiva, de manera sistemática».

El Primer Secretario del Comité Central del Partido aprovechó la ocasión para transmitir un afectuoso saludo al Presidente Vladímir Putin. Asimismo, agradeció el apoyo que nos está dando la Duma Estatal de la Federación de Rusia en la lucha contra el bloqueo, en contra de la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas, y por todo el apoyo que ¨ustedes están dando pues sabemos que están siguiendo, y nos llegan las noticias, nos llegan las evidencias, que ustedes también desde la Duma están siguiendo todos los proyectos y todos los acuerdos que establecimos con el presidente Putin durante mi visita el fin de año a la federación de Rusia».

«Sean como siempre bienvenidos a Cuba», agregó en sus palabras.

Por su parte, el distinguido visitante, consideró que el carácter de los contactos con el líder ruso, Vladímir Putin, da dinamismo al desarrollo de la cooperación entre los dos países, «nuestra tarea es con nuestros colegas del Parlamento cubano hacer todo lo posible para implementar las decisiones aprobadas».

Tomó en consideración nuestra historia de asociación estratégica y nuestras relaciones en general, la amistad mutua que ha probado la prueba de ese tiempo, los desafíos a los que se enfrentan nuestros países, los más duros desafíos, por eso ratificó que «sería lo correcto en el marco del ámbito parlamentario, salir a un nuevo nivel cualitativamente superior de nuestra cooperación».

«Usted con el señor Putin ya aprobaron y hablaron sobre la necesidad de buscar nuevos formatos de nuestra cooperación, sobre todo en el ámbito parlamentario, en este caso yo llegué a Cuba para inaugurar la primera sesión de la comisión para cooperación entre los dos parlamentos; tenemos una agenda bastante apretada para abordar las cuestiones y llegar a los acuerdos concretos», subrayó.

En el encuentro, participaron Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; y Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea.

La delegación de la Duma rusa estuvo integrada además por Ivan Melnikov, vicepresidente primero de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Alexandr Babakov, vicepresidente de este órgano legislativo, y Viktor Koronelli, embajador de la Federación de Rusia en Cuba, entre otros funcionarios. 

Escuche y descargue el reporte radial en Ivoox

Autor