¿Lloverá en mayo?

Desde antes de comenzar el mes de mayo se piensa en la alta probabilidad de tener lluvias que refrescarían las jornadas. Con ansias se espera el primer aguacero del mes que, según la costumbre popular: si te bañas en este “te pondrás bonito”.

Existen esperanzas reales de lluvias en el cercano mes, de ocho a 15 días de precipitaciones, así que si se sale de la casa es aconsejable llevar paraguas y capa, de gran utilidad para mantenerse seco.

Según el Instituto de Meteorología en este mes comienza el período lluvioso en la mayor parte del país, que se extiende hasta el mes de octubre. En consecuencia, es habitual que los totales de lluvia se incrementen de forma notable con respecto a los meses anteriores, siendo incluso muy altos en ocasiones.

Cuando eso sucede las temperaturas refrescan y el ambiente se siente más agradable, las plantas reverdecen como muestra de agradecimiento de la naturaleza.

El primero de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores; fue celebrado en Cuba por primera vez en1890, fecha acordada un año antes por el Congreso de la Segunda Internacional efectuado en París.

Según un sitio consultado: “el proletariado cubano tiene el honor histórico de haber participado en el estreno mundial del Día Internacional de los Trabajadores. A pesar de que el movimiento obrero cubano era incipiente por entonces, aquella lucha tuvo eco cuando el Círculo de Trabajadores de La Habana organizó un desfile que culminó en un acto con más de 3 mil personas y una veintena de oradores”.

A mayo se le conoce también como el mes de las flores. Es cuando los jardines y otros espacios exhiben un espectáculo de colores que a todos gusta. Asimismo, se sienten los agradables olores que emanan de las plantas.

Otra efemérides de este mes es el Día Mundial sin Fumar, o Día Mundial sin Tabaco, se celebra cada año el 31 de mayo pues en esta fecha se conmemora la campaña mundial iniciada en 1987 por la ONU para reducir el consumo de tabaco y con ello las muertes ocasionadas por este mal hábito.

Anualmente fallecen aproximadamente seis millones de personas en el mundo a causa de enfermedades derivadas directamente del consumo de tabaco. Unas 600 mil de esas no son consumidores directos, sino que están en contacto permanente con el humo producido por el tabaco. La mayor causa de fallecimientos es el cáncer de pulmón y cerca de un 80 por ciento del total de muertes ocasionadas por este, puede ser prevenido mediante la eliminación del consumo de tabaco.

El segundo domingo también se celebra el Día de las Madres. El origen de esta fecha, tal y como hoy la conocemos, se remonta a 1905 cuando la maestra de Filadelfia, Anna Jarvis, a raíz de la pérdida de la propia, comprendió cuán importante es demostrar el afecto a las madres mientras la tenemos con nosotros.

Anna, junto a un grupo de amigos, comenzó una campaña por correo para tener el apoyo de ministros influyentes, hombres de negocios y congresistas y poder declarar oficialmente una fecha festiva para ellas.

Como resultado de sus esfuerzos el primer Día de las Madres fue reconocido en una ceremonia religiosa el 10 de mayo de 1908. Desde entonces, el rojo simboliza a las madres con vida, y el blanco representa a aquellas que ya no nos acompañan.

Ese día es especial en Cuba  ya que los hijos le ofrecen regalos a sus madres, y es motivo de reuniones para homenajear a esa figura que simboliza el amor y la unidad  en las familias.

Autor