Reconocen trabajo de las Comisiones de Candidaturas en Camagüey

Camagüey– Víspera de la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP),  el balance del proceso de elecciones generales  2022-2023, reconoce la labor destacada de los integrantes de las Comisiones de Candidaturas.

El Presidente de la Comisión provincial de Candidatura, Isnaldo Castellanos, al rendir el informe significó “la activa participación de la mujer, representada con  el 86 por ciento en las estructuras municipales, y  el 76 por viento, en la provincia.

Fue intensa   la preparación  y el trabajo de las Comisiones, que concluyó con la selección de los candidatos a diputados, luego de asegurar  una amplia cantera, a través de la realización de 72 plenos municipales y provinciales de las organizaciones estudiantiles y de masas, con más de 900 propuestas, etapa que se evalúa satisfactoriamente”.

Desde septiembre del 2022 hasta marzo del actual año, en apenas seis  meses,  se efectuaron tres  procesos de votaciones, con el Referendo popular del Código de las Familias, la elección de los 853 Delegados de  Circunscripción, y  el 26 de marzo último, los 35 diputados que representan a la provincia de Camagüey ante el Parlamento Cubano.

Fotos de la autora

Hemos concluido un largo período de trabajo, –apunta Isnaldo Castellanos–, satisfechos por los resultados; y sobre todo, honrados por realizar estos procesos en un contexto complejo para el país, pero en correspondencia con lo que merece el pueblo, y sustentado en el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando expresó, «elecciones sin componendas, sin fraude, sin demagogia, y sin politiquería»

Los integrantes de las Comisiones municipales de Candidaturas, calificaron de oportunos y de capital  importancia para las elecciones del 26 de marzo último,  los recorridos de los candidatos a diputados al Parlamento Cubano por centros laborales, los colectivos estudiantiles y las  comunidades para el diálogo directo con el pueblo.

El Presidente de la Comisión de Candidatura del municipio de Camagüey, Richard Ramírez, significó  que “los intercambios se efectuaron en un ambiente político muy favorable, conversando con las mujeres, los trabajadores, los campesinos, y hasta con  los niños;  los vecinos, mostraron su quehacer  diario, sus preocupaciones y ratificaron   la voluntad de trabajar; y los candidatos pudieron conocer  a la población y las características de cada lugar visitado.  Fue una experiencia muy positiva, que los electores reclaman que se mantenga”.

La Vicegobernadora de Camagüey, Carmen Hernández Requejo, reconoció que  además “de una expresión democracia, estos procesos, evidenciaron la unidad del pueblo,  la capacidad de organización y el conocimiento de la población sobre las elecciones en Cuba.  El desempeño de las Comisiones de Candidatura fue puntal en asegurar la calidad  de las votaciones”.

El Secretario General del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Yulián León Rondón, trasmitió el reconocimiento a los integrantes de las estructuras electorales y de candidatura, y los exhortó a machar el próximo Primero de Mayo en todas las plazas con la satisfacción del deber cumplido.

Los  resultados de todos los procesos electorales  avalan el apoyo popular y la continuidad de la Revolución, ratificó el miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Walter Simón Noris.

Es una muestra que dimos al mundo de unidad, de transparencia, de demostración de que aún en medio de las difíciles condiciones que  vivimos, el pueblo quiere  a  la Revolución, apoya el Socialismo; el pueblo fue a las urnas, prácticamente el 80 por ciento de los camagüeyanos, y con más del 90 por ciento de calidad del  voto;  y eso, es una lección para el mundo  y para los yanquis.

Lo que se ha hecho es titánico, llevar al pueblo en seis meses, tres veces a las urnas, no lo hace cualquier país;  en otro lugar, hubieran suspendido las elecciones; es un acto de heroicidad, de patriotismo, de valentía, y esas son las cosas que caracterizan a los cubanos, por eso el Presidente Miguel Díaz Canel, decía con toda razón, «somos hijos de un pueblo vencedores de imposibles».

En Camagüey fueron reconocidos los integrantes de las Comisiones de Candidatura, quienes trabajaron desde las propuestas de delegados de circunscripción hasta las  candidaturas para diputados  ratificadas por el pueblo, con el voto libre, directo, secreto  y democrático en las urnas.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor