Centro dedicado a Fidel Castro recibe Premio de Restauración en Cuba

La Habana– El trabajo invertido para dar vida al Centro Fidel Castro Ruz exhibe sus frutos, al merecer este martes el Premio Nacional de Restauración de Monumentos, que otorga el Consejo cubano de Patrimonio Cultural.

La distinción, otorgada a la entidad dedicada a la vida y obra del líder histórico de la Revolución cubana, es resultado de la calidad integral de la intervención realizada en el inmueble, que «se muestra hoy en todo su esplendor, a partir del proyecto y la calidad de la ejecución», destacó el acta del jurado.

Igualmente, el documento destacó el alto nivel de creatividad y la incorporación de elementos contemporáneos en las áreas de su entorno, dejando clara evidencia de la relación entre lo nuevo y lo viejo.

La obra fue desarrollada por la empresa Restaura, especializada en proyectos de arquitectura y urbanismo con un alto impacto en la preservación del patrimonio, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El Centro Fidel Castro Ruz fue creado, con carácter excepcional, tras la aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de la Ley 123 sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, en 2016.

Fundado el 25 de noviembre de 2021, en ocasión del quinto aniversario de la desaparición física del líder histórico, la entidad se erigió en una casa de valor patrimonial del siglo XIX que perteneció a la familia Hidalgo de Conil, y cuyas riquezas arquitectónicas corrían el riesgo de perderse debido al avanzado deterioro que sufría, con posibilidades de demolición.

Único de su tipo en Cuba, el Centro cuenta con múltiples espacios para contribuir al estudio y difusión del pensamiento y obra de Fidel Castro, con el respaldo de las más novedosas tecnologías de la información y las comunicaciones.

La entidad incluye nueve salas expositivas que ostentan modernas concepciones museográficas usando tecnologías como: realidad virtual y aumentada, códigos QR, sensores de movimiento, pantallas táctiles y soportes audiovisuales, entre otras.

Asimismo, cuenta con una biblioteca convencional y otra digital con servicio especializado para personas débiles visuales, el Anfiteatro Turquino, una sala transitoria para exposiciones y una imprenta.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor