Reconocida Cienfuegos por los mejores resultados del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

Cienfuegos, Cuba. – El Doctor Reinol García Moreira, Viceministro de Salud Pública felicitó y reconoció a esta provincia del centro y sur, por los mejores resultados del Programa Materno Infantil en el año que culmina, con 4.3 por cada mil nacidos vivos y cero muerte materna.

García Moreira pronunció las palabras centrales del acto nacional efectuado en esta ciudad, por el 39 Aniversario del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, con su artífice, nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para alcanzar mejor salud y satisfacción de la población.

Mencionó resultados y metas en la calidad de los servicios, por ejemplo, Cienfuegos logra el ciento por ciento del completamiento de los equipos básicos de salud y de los grupos de trabajo sobre cumpliendo las consultas y los indicadores del Plan Turquino.

“Queremos felicitar y reconocer  desde el Ministerio de Salud Pública, destacó, en nombre de nuestro Ministro y su Consejo de Dirección, de manera especial, a quienes han trabajado sin descanso en estos tiempos de enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 y el dengue, y en cada lugar de este mundo donde se han requerido los esfuerzos.

”Para este año 2023, las principales acciones estarán dirigidas a incrementar el trabajo en las  comunidades, el mejoramiento de los servicios en policlínicos y consultorios, aumentar la cantidad de científicos y académicos, entre los profesionales e implementar los documentos metodológicos del Programa”.

Acto efectuado en el Policlínico Universitario Cecilio Ruiz De Zárate, de la Perla del Sur y presidido por la miembro del Comité Central del Partido Comunista, Maridé Fernández López su Primera Secretaria junto con el Doctor Yoel Pérez García Vicejefe del Departamento de Atención Social del Comité Central, y  Alexandre Corona Quintero, Gobernador Provincial.

Se entregó el Reconocimiento Especial Aniversario 39, instituido por la Dirección Provincial de Salud Pública, a un buen grupo de personalidades que han acompañado el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

La Doctora Mileidy Portal Amador, Médico de la Familia, por 27 años y Jefa del Grupo Provincial de Medicina General Integral en Cienfuegos, ratificó el compromiso de luchar por mejorar los indicadores de salud que el país espera y el pueblo merece.

Resultados relevantes en profesionales de la medicina merecieron el Premio Enrique Barnet In Memoriam,  y otorgaron a varias instituciones la Condición de Colectivo Moral.

De manera especial y coincidiendo la jornada con el Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano (en saludo al nacimiento del eminente salubrista Doctor Juan Guiteras Gener)  tributaron el Escudo de la Ciudad de Cienfuegos, al Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Homenaje agradecido por Durán, quien afirmó que los logros de la Salud Pública se deben mucho al trabajo de la Atención Primaria de Salud: “Ustedes jugaron un gran papel en el control de la pandemia y que hoy exhibamos los resultados, ejemplo en el mundo”.

Escuche y descargue el reporte radial:

Autor