Reconocidos trabajadores del sector azucarero en Camagüey

Camagüey, Cuba– Los trabajadores del sector azucarero en el país, enfrentan una zafra en condiciones complejas por las limitaciones de recursos.

No obstante, los colectivos laborales mantienen el empeño de producir  la mayor cantidad  posible del crudo, asegura el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), Yrrael Rosseaux Manfarroll.

“El bloqueo es real, y nos impacta directamente fundamentalmente por la falta de lubricantes, combustibles y piezas de repuesto; pero  la respuesta de los trabajadores  es aportar  en todos los frentes, como sucedió el fin de semana último con la movilización a la siembra de caña, para  recuperar el sector, que es también, salvar la comunidad, el barrio,  donde hay un  batey cañero. Tenemos una alta responsabilidad con la producción de azúcar  para la población, y en estos momentos, no pensamos en lo que nos falta, sino con lo que tenemos, qué  más podemos hacer.  Ese es el reto”.

(Fotos de la autora y Juan Mendoza)

A pesar de las dificultades, siempre hay quienes le ponen un extra a las tareas, esos son los vanguardias…

“Once colectivos en el país obtuvieron la condición de Vanguardia Nacional, de ellos tres de Camagüey, y en esta jornada por la fiesta del proletariado, se entregarán además, condecoraciones estatales a 25 destacados trabajadores de varias provincias; y uno, el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba”.

El primero de los colectivos camagüeyanos que recibe la Bandera de Vanguardia Nacional, que otorga la Central de Trabajadores  de Cuba (CTC), es el de la Unidad Empresarial de Base (UEB), de la Empresa de Servicios a la Agroindustria Azucarera, EsAzúcar.

El  director de la entidad, Pablo Céspedes Jiménez, destacó  los resultados económicos y el trabajo  para cumplir el encargo de  favorecer la alimentación, la recreación y la atención a  los trabajadores del sector en la provincia.

“En el año 2023 ingresamos más de 56 millones de pesos, por la prestación de servicios; fundamentalmente con las producciones agropecuarias que benefician a los trabajadores y a sus familias, y a los vecinos de la comunidad.

“Este año hemos logrado duplicar la producción hasta la fecha; cerramos el primer trimestre con 16 millones de pesos, de un plan de diez, y seguimos en la búsqueda de producciones alternativas, como la raspadura, la fabricación de harina de yuca y de pienso animal; sin descuidar el aporte a la alimentación de la población y  a los trabajadores del sector “.

El Secretario General del Sindicato Nacional Azucarero, Yrrael Rosseaux Manfarroll, confirma “la participación de más de 96 mil  trabajadores y sus familiares en los actos y concentraciones que se efectuarán para  celebrar el Primero de Mayo, en las comunidades y los bateyes azucareros, todavía   en medio de la zafra”.

En la provincia de Camagüey, los trabajadores de la UEB Talleres Especializados, de la  Empresa Azutecnia Azcuba; y de  la  Finca de Producciones Varias,  de la sucursal de la Empresa de Logística y Servicios (AZUMAT), del Grupo AzCuba, en el municipio de Florida, también recibirán la condición de Colectivo Vanguardia Nacional.

Detalles en la propuesta radial.

Autor