Recorre CDM objetivos estratégicos de Isla de la Juventud

ANA ESTHER ZULUETA | FOTOS: DE LA AUTORA

Nueva Gerona- Los integrantes del Consejo de Defensa Municipal (CDM), encabezados por Osbel Lorenzo Rodríguez, recorrieron objetivos estratégicos en Isla de la Juventud, a tenor de la situación meteorológica en el suroeste de Cuba asociada a la tormenta tropical Idalia.

El sector de las telecomunicaciones informó que se cumplen las medidas previstas en el plan de reducción de riesgo de desastre, se comprobaron las unidades remotas, los grupos electrógenos de emergencia aseguran autonomía para 10 días, se solucionan unas 40 interrupciones del servicio, existe estabilidad en los enlaces por fibra óptica con Cayo Largo del Sur y la provincia de Pinar del Río, y están activados los radioaficionados.

En el Hospital General Docente Héroes del Baire, el CDM, en composición reducida, conoció que existe disponibilidad de oxígeno, kits de suturas, material quirúrgico, 148 camas con prioridad —en caso de emergencia— para pacientes con tratamiento de hemodiálisis, embarazadas con algún tipo de morbilidad y enfermos siquiátricos.

De igual modo, se prioriza la protección y seguridad de quienes reciben atención dispensarizada en los hogares maternos y de abuelo y están activadas las brigadas médicas quirúrgicas.

Bárbara Dauninot Gómez, directora municipal de Salud Pública, apuntó que de las 23 farmacias del territorio solo dos están evacuadas y el servicio de ambulancia, actualmente deprimido, se refuerza con automóviles del subgrupo de transporte.

Lorenzo Rodríguez, también primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, indicó que el personal de la Atención Primaria de Salud en cada una de las áreas tenga entre sus prioridades a los ancianos que viven solos.

Hasta el poblado rural Ciro Redondo llegó la comitiva para comprobar in situ si las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad conocen el lugar hacia donde deben trasladarse.Damaris e Isabel Cristina, dos integrantes de las siete familias a proteger de manera temporal, agradecieron la preocupación de las autoridades por salvaguardar sus vidas.

Asimismo, se comprobaron, durante el periplo, las adecuadas condiciones técnico-constructivas y de aseguramiento logístico de las instituciones educacionales que funcionarán como centros para albergados y de tránsito, respectivamente, a tenor del azote de Idalia (noveno organismo con nombre en la actual temporada ciclónica) y su banda de alimentación a su paso por el occidente del país.Se verificó igualmente que en la granja avícola Andrés Cuevas las gallinas ponedoras cuentan con cobertura de alimento animal para seis días y la presa Vietnam, además de El Enlace, alivia sus aguas.A la hora de transmisión de este despacho, en el municipio especial Isla de la Juventud llueve intensamente y con rachas de viento.

(Fuente: ACN)

Autor