Recuerdos del aire: La Mil Diez, Emisora del Pueblo

? Recuerdos del aire: La clase obrera en la Mil Diez

La historia de la emisora Mil Diez nos dice que por sus micrófonos desfilaron dirigentes de la clase obrera, como Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias, José María Pérez, Lázaro Peña; también es de destacar la presencia de Salvador García Agüero, que en su programa dominical, dejó escuchar su inconfundible voz.

El Noticiero de la Mil Diez no dio cabida a la crónica roja ni estaba a la caza del llamado “palo periodístico”, como se decía antes.

El Noticiero de la Mil Diez fue muy escuchado por todos: por los que buscaban en él la confirmación de un hecho, y por los que decían “a ver qué dicen los comunistas”. Fue escuchado por amigos y enemigos.

Y a propósito de los comunistas; la última vez que Jesús Menéndez habló en un grandioso mitin en La Habana, fue en la noche del 6 de enero de 1948.

El tema central fue el diferencial azucarero. Su intervención fue valiente y revolucionaria, denunciando a la burguesía azucarera y al imperialismo yanqui.

Según el investigador Oscar Luis López, aquel discurso aceleró los planes para eliminarlo, como sucedió el 22 de enero del propio año, en Manzanillo.

Cuando se acercaba el 1° de mayo de 1948, y teniendo en cuenta la orientación de la CTC de la no asistencia al desfile organizado por el impopular dirigente de la CTC, Eusebio Mujal, se acordó concentrar a los trabajadores en los locales de sus sindicatos, para que escucharan la intervención de Jesús Menéndez en la noche del 6 de enero del 48.

Esa grabación se transmitió días antes del primero de mayo de ese año en horas de la mañana y cuenta el historiador y testigo de los hechos, Oscar Luis López que horas después aparecieron perseguidoras y policías para asaltar la emisora.

Escuche este episodio:

Autor