Detrás de la música: Country Joe

? Detrás de la música: Country Joe

Joseph Allen «Country Joe» McDonald nacido en Washington D.C., 1 de enero de 1942 es un músico y activista estadounidense, reconocido por haber liderado el grupo de rock psicodélico Country Joe and the Fish en la década de 1960.

McDonald nació en Washington pero creció en California, donde fue director de orquesta estudiantil y presidente de la banda de música de su escuela secundaria. A la edad de 17 años se alistó en la Armada y estuvo estacionado en Japón y a principios de la década del 60 comenzó a tocar en las calles de Berkeley, California. Su padre trabajaba para una compañía telefónica y su madre era hija de inmigrantes judíos rusos. En su juventud ambos fueron miembros del Partido Comunista.

McDonald ha grabado 33 álbumes y escrito cientos de canciones a lo largo de una carrera de más de 60 años. En 1965, él y Barry Melton cofundaron Country Joe & the Fish, que se convirtió en una banda pionera del rock psicodélico con sus actuaciones eclécticas en el Avalon Ballroom, el Fillmore Auditorium, el Monterey Pop Festival de 1967 y tanto el original de 1969 como la reunión de 1979 en Woodstock.

Su canción más conocida es de 1965, una novedosa comedia negra sobre la guerra de Vietnam, cuyo estribillo familiar «Uno, dos, tres, ¿por qué estamos luchando?» es bien conocido por la generación de Woodstock y los veteranos de Vietnam de los años 60 y 70. McDonald escribió la canción en unos 20 minutos para una obra de teatro contra esa guerra. Durante el verano de 1968, la banda tocó en el Festival de Música Schaefer y aunque a la multitud le encantó, la dirección expulsó a la banda de la gira de por vida.

El texto de la canción es una invitación sarcástica para que todos aquellos que reuniesen las condiciones se unieran a la Guerra de Vietnam y culmina instando a los padres a enviar a sus hijos a la guerra tan pronto como fuera posible, para que tengan la oportunidad de ser «los primeros en la cuadra» en traerlos de vuelta «en un cajón». También se critica a los operadores de Wall Street por perseguir un beneficio económico mediante el conflicto.

En el 2005 McDonald se unió a una protesta más grande contra los recortes presupuestarios propuestos por el gobernador de California. Más tarde, el comentarista político Bill O’Reilly comparó a McDonald con el presidente cubano Fidel Castro, destacando la participación de McDonald en las protestas de Cindy Sheehan contra la guerra de Irak.

En 2019 Mc Donald estaba programado para tocar en el festival del 50 aniversario de Woodstock, que se canceló después de que fracasaran las negociaciones entre los socios y aun vive en la muy politizada localidad de Berkeley en California.

Escuche este episodio:

Autor