abasto de agua

Restablecen paulatinamente abasto de agua en La Habana

El abasto de agua se restablece paulatinamente en esta capital, luego de las afectaciones provocadas por el evento hidrometeorológico del viernes último.

Leonel Díaz García, director de la Empresa Aguas de La Habana, dijo en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, que la situación del vital líquido tiene aún varias complicaciones debido a que no se ha logrado, pese al esfuerzo de los trabajadores de la Unión Eléctrica, recuperar los sistemas de corriente que alimentan el suministro de agua.

Explicó el directivo que en este momento hay 14 sistemas que todavía están pendientes, si se tiene en cuenta que la recuperación del servicio de agua no es inmediata, y es incluso más complejo pues una vez que se restablece la electricidad el agua no llega de forma instantánea a la vivienda, son ciclos de dos a tres días en algunos casos.

Las mayores afectaciones radican en los municipios de Boyeros, Habana del Este y el Cotorro y una vez que vayan restableciendo la electricidad, Aguas de La Habana está lista para iniciar la distribución, aunque reconoció que existe un grupo alto de personas con acumulación de problemas al que estarán dando solución en las próximas horas.

Sobre el agua turbia que llegó a algunas zonas capitalinas, Díaz García especificó que siempre luego de un evento lluvioso lo que se abastece de agua superficial, como presas y ríos, sufre las consecuencia, no así quienes se abastecen de agua subterránea.

Cómo algo anormal ocurrió este sábado altos niveles de turbiedad para los que se abastecen de los tanques de Palatino. Debido a ello emitieron de inmediato una nota aclaratoria a toda la población, fundamentalmente de los municipios de Diez de Octubre, El Cerro, La Habana Vieja, y Centro Habana, acerca de que podía llegarle agua con un nivel de turbiedad pero desde el punto de vista bacteriológico reunía todas las condiciones para el consumo.

Este domingo tuvo lugar el encuentro del Grupo de Chequeo de Tareas, presidido por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Primer Secretario en La Habana, en el cual evaluaron la recuperación en la capital

En presencia de Vladimir Regueiro Ale, miembro del CCPCC y ministro de Finanzas y Precios, y Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana, se conoció que trabajan prácticamente sin descanso las brigadas para restablecer en el menor tiempo posible el servicio eléctrico, cuentan con el apoyo de otras provincias como ya es habitual ante estas situaciones.

Torres Iríbar insistió en no perder un minuto para resolver las afectaciones, también llamó al estricto control en los levantamientos a las personas que perdieron bienes materiales y a agilizar los trámites de viviendas con derrumbes parciales o totales

Se dará seguimiento y prioridad a estos casos, la agilidad en el trabajo define el futuro de esas personas que perdieron sus recursos, afirmó.

Autoridades del transporte anunciaron que la lancha de Regla está funcionando, al igual que la terminal interprovincial, el aeropuerto y se restablecieron los viajes hacia y desde la Isla de la Juventud .

Ante la compleja situación creada por el fenómeno natural la respuesta ha sido rápida, este lunes se reanuda normalmente el curso escolar en todos los niveles y ya, en la mayoría de los municipios afectados, en las próximas horas se restablecerá el servicio eléctrico.

(Fuente: ACN)

Autor