Santiago de Cuba arrasó con los premios del Cubaila 2023 

Por Oscar Alfonso Sosa/ACN

Sancti Spíritus– Tras reunir a miles de seguidores en la emblemática Plaza de la Revolución Antonio Maceo, la representación de Santiago de Cuba se alzó con el Gran Premio del Cubaila 2023, galardón entregado en la gala de premiaciones celebrada en el Polideportivo Yayabo, de esta ciudad.

Fueron nueve las provincias cubanas que mostraron sus coreografías en la novena edición del evento, cita en la que se le rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución y defensor de la práctica deportiva en todas sus aristas, justo cuando todo el país recuerda su cumpleaños 97 este 13 de agosto.

Dania García Fernández, metodóloga nacional del área de actividad física y comunitaria del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que bajo ese legado se le da vida a este proyecto con base en comunidades, centros educativos, combinados deportivos y en el que se integran organismos e instituciones en aras de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias.

En la segunda gala del Cubaila que se realiza fuera de la capital del país, la representación de Villa Clara alcanzó el Premio de la popularidad, con dos mil 318 votos recibidos por diferentes vías; mientras, en el caso de Camagüey, recibió el galardón al diseño de la Coreografía Inclusiva.

Las competidoras de la tierra de los tinajones fueron laureadas por el mejor trabajo coreográfico y la representación de Granma fue reconocida por la Coreografía más original.

El Premio Especial fue conferido al colectivo de Santiago de Cuba, que mostró con credenciales la calidad de la labor para estos certámenes, con el gran lauro en la cita precedente.

García Fernández acotó lo difícil que resulta determinar los galardones por la calidad en estos encuentros, donde se premia, en primera instancia, los trabajos de barrios, comunidades, municipios y otros escenarios y, luego, a las coreografías en competencia en el espectáculo, el cual estuvo dedicado en esta oportunidad al campesinado cubano.

Al término de la gala de premiaciones se dio a conocer a Ciego de Ávila como anfitriona del Cubaila 2024.

(Fuente: ACN)

Autor