26 de julio en Santiago de Cuba

Setenta aniversario del Moncada (Minuto a minuto)

Cuba recuerda este 26 de julio los setenta años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, gesta que iluminó el camino para la definitiva independencia de nuestro país. Desde la Ciudad Héroe, la nación recuerda a sus héroes y mártires.

El líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, como aquel 26, está en Santiago. A su lado el Primer Secretario de Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel y la dirección del país.

Se encuentran también en la histórica cita los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García Frías, Esteban Lazo, Presidente del Parlamento cubano, el Primer Ministro Manuel Marrero, los Héroes de la República Gerardo Hernández y Fernando González, otros dirigentes del Partido y el Gobierno, amigos solidarios de una veintena de países y el pueblo de Santiago de Cuba.

6:40- Cierra el acto por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con la imprescindible Marcha del 26, de Agustín Díaz Cartaya, himno que vio la luz en el presidio de los moncadistas y que al día de hoy pone melodía a las luchas del pueblo cubano.

6:35- El arte se apodera del cuartel Moncada. De fondo, la música de Silvio Rodríguez.

6:32- Díaz-Canel: «Gracias Santiago ¡Patria o Muerte, Venceremos!».

6:30- Díaz-Canel: «De Haydeé recordamos cuando dijo… hay ese otro momento en que ni la tortura, ni la humillación, ni el tormento pueden contra esa verdad que nos trajo al Moncada«.

6:26- Díaz-Canel: «Santiagueros, ustedes se han ganado la sede no solo por la historia, sino por su trabajo y resultados (…) Nuestra felicitación a las provincias destacadas».

6:23- Díaz-Canel: «Nuestra obra y nuestro compromiso son referentes para quienes en el mundo luchan por la justicia».

El mandatario agradeció la presencia de las brigadas de solidaridad de 26 países que muestran su compromiso y apoyo a Cuba.

6:17- Díaz-Canel: «Somos un pueblo que defiende la Revolución y el Socialismo».

6:15- Díaz-Canel: «Mientras el gobierno de Estados Unidos persista en su intento de asfixiarnos con su genocida bloqueo, mientras no alcancemos un nivel de prosperidad digna para cada cubano, tendremos un Moncada que asaltar».

6:07- Hace uso de las palabras centrales el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

6:05-Repaso por las provincias destacadas en la emulación por el 26 de julio, luego de presentar parámetros estables en la producción de alimentos y otros sectores de la economía, claves en la recuperación paulatina de la actual situación que atraviesa el país.

6:00-Suena el Septeto Son de Oriente.

5:56- Monteagudo Ruiz: «Le decimos a Raúl y Díaz-Canel !Este es el Santiago que nunca le ha fallado a la Revolución!»

5:54-Monteagudo Ruiz: «Continuaremos profundizando los acuerdos del Congreso del Partido…La mejor manera de defender la Revolución es profundizar la unidad».

5:47-Monteagudo Ruiz: «El agradecimiento eterno a los jóvenes de la Generación del Centenario y a su líder, Fidel».

5:42- Los conductores, Yisel Filiú y Dayron Chang, anuncian al primer orador, José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba.

5:40- Las notas del Himno Nacional suenan en el antiguo cuartel del Moncada, que acoge al pueblo reunido para recordar la historia patria.

5:10-Un video mapping recuerda los hechos y, uno a uno, sobre el Moncada, aparecen los rostros de los mártires del 26 de julio.

26 de julio en Santiago

5:00- Comienza el acto evocando la noche carnavalesca del Santiago de 1953 cuando nadie, excepto unos pocos, sabían que se fraguaba la insurrección en contra del régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

Las palabras del eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, vibran en el otrora cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de Cuba de la época, hoy convertida en escuela. Martí, el autor intelectual de la gesta.

Autor