Sismos en Colombia tuvieron epicentro entre Bogotá y Villavicencio

Bogotá- El director del Servicio Geológico Colombiano, Julio Fierro Morales, explicó que los diversos movimientos sísmicos ocurridos hoy, fundamentalmente en la zona central tienen como epicentro el área entre Bogotá y Villavicencio, capital del departamento del Meta.

El primer sismo sentido cerca de las 12:04, hora local, tuvo su epicentro cercano a las poblaciones de Quetame y de El Calvario, tuvo una magnitud de 6,1 con una profundidad muy baja.

Luego tuvo lugar una réplica de 5,6, ubicado un poco más al sur del primero más cercano a la ciudad de Villavicencio.

Fierro Morales alertó la posibilidad de nuevas réplicas ante lo cual instó a la población a mantener la calma y a que las evacuaciones que se deban hacer se ejecuten de la manera más organizada posible.

Aseguró que «el Servicio Geológico Colombiano y la Red Sismológica Nacional están generando toda la información y trabajando para que las autoridades que toman decisiones respecto a estos eventos tengan la base científica».

Colombia se considera un país con alta amenaza sísmica debido a su ubicación en el denominado Cinturón de fuego del Pacífico, una de las zonas más propensas a sufrir estos fenómenos en todo el mundo, ya que allí se juntan cuatro placas tectónicas en constante movimiento: la placa Nazca, la Caribe, la Cocos y la Sudamericana.

El choque entre estas placas tectónicas hace que se produzcan sismos de subducción, fenómenos que ocurren cuando una se hunde por debajo de otra y pueden ser muy destructivos

Se estima que al menos el 83 por ciento del territorio colombiano está ubicado en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta.

Por su ubicación geográfica, los lugares con amenaza más alta son las ciudades de Armenia, Pereira, Cúcuta, Bucaramanga, Cali y Pasto y los departamentos de Cauca y Chocó.

Son consideradas de amenaza intermedia La Guajira, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Santander, y de amenaza baja, los departamentos de San Andrés, Atlántico, Magdalena, Cesar, Caquetá, Guaviare y Amazonas.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor