Trabajadores de la EMCE: protagonistas de heroicidades cotidianas

Escuchar hablar de rotores, excitatrices, chumaceras y mantenimientos planificados se ha vuelto algo cotidiano en la Cuba de hoy. La compleja situación que vive el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) no solo mantiene en vilo a ingenieros, técnicos y operarios de las Centrales Termoeléctricas y Unidades de Generación Distribuidas, sino que ha demandado un esfuerzo extra para los especialistas y obreros de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE).

Desde que comenzó a complejizarse la situación eléctrica del país, los técnicos y especialistas de la Base Central de Reparaciones adecuaron sus turnos de trabajo para laborar en jornadas de 12 horas. Desde entonces se trabaja sin descanso, garantizando las 24 horas de vitalidad de los talleres, algo que sucede en otras unidades del país, explicó a Radio Rebelde el director de esta Unidad Empresarial de Base, Delvis Echegoyen Díaz.

Fotos Bismark Claro y Alejandro Abadía

A 48 años de su fundación, los hombres y mujeres que laboran en la EMCE son protagonistas de heroicidades anónimas, que, no por cotidianas, dejan de ser merecedoras de nuestro homenaje…

Juventud y experiencia conjugadas en pos del Sistema Electroenergético Nacional

Cuando Cristian García Knight nació, ya Orlando Vejo Rodríguez llevaba casi 30 años trabajando en la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas. Hoy, 23 calendarios después, ambos son compañeros de trabajo en el Taller de Turbinas del área de Electromecánica de la Base Central de Reparaciones de la EMCE.

Vejo, quien además es fundador de la empresa, comenta que si bien, en un inicio, el principal reto que tenían los trabajadores de la EMCE era su  formación y superación profesional; hoy, con la experiencia que le han dado tantos años dedicados a esta labor, su desafío es enamorar a los más jóvenes y transmitirles a ellos los conocimientos técnicos y teóricos.

«En todos estos años, y más aún durante y después del Período Especial, el reto de todos nosotros ha sido mantener la vitalidad del Sistema Electroenergético Nacional a base de la innovación, de las inventivas de nosotros mismos, quienes en muchas ocasiones tenemos que ingeniárnosla para sacar adelante el proceso de mantenimiento de algún componente de una Central Eléctrica…», comenta Vejo Rodríguez.

Conozca más detalles de la labor diaria de Orlando Vejo Hernández y Cristián García Knight a través del siguiente video…

Durante el momento en que se realizaba este reportaje, el equipo de Radio Rebelde fue testigo del mantenimiento capital a la turbina de la unidad 6 de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. En medio de todos los hombres que manipulaban la pieza de 26,5 toneladas de peso, encontramos a Cristian García Knight, uno de los más jóvenes técnicos de la EMCE.

A sus 22 años, Cristian nos cuenta que su vinculación con la empresa vino después de haberse graduado de la Enseñanza Media. «Después de pasar dos años de Servicio Militar volví. A mí lo que más me motiva es trabajar con la electricidad, la mecánica…», apunta.

Ellas son “Duras Magalys”

Tanto Magaly Hernández Marquetti como Iris Ávila Mesa, con merecedoras de ese calificativo popular de “duras”. Ingenieras en soldaduras, ambas se muestras orgullosas al afirmar que, en la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, la especialidad de soldadura está dirigida por mujeres.

Aunque, en Cuba, no usual la práctica de esta especialidad por mujeres, como advierte Iris con orgullo, «nosotras también somos capaces de soldar. Es más, dicen que las mujeres somos mejores para esta especialidad porque somos más detallistas y mantenemos mejor el pulso que los hombres…».

Al respecto, Magaly Hernández Marquetti, quién es la jefa del Grupo de Soldadura de la Oficina Central de la EMCE, explica que a veces se vuelve difícil la tarea de liderar un equipo en el que los hombres son mayoría, no obstante, desde el conocimiento y el respeto, han logrado llevar a buen puerto cada misión encomendada por la dirección de la Empresa.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial, que ofrece más detalles de la entrevista con Magaly Hernández Marquetti e Iris Ávila Mesa.

Autor