V Pleno del PCC en Cuba

? Trabajar de manera inteligente, comprometida, ágil y eficiente en el 2023¡

La Habana-. En el 2023 tenemos que trabajar de manera ágil, eficiente y comprometida, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en el punto de la agenda sobre las medidas para enfrentar la situación actual del país, en el segundo y último día de trabajo del V Pleno del Comité Central efectuado en el Palacio de las Convenciones.

La intervención se produjo a partir del informe presentado por el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y previo a la aprobación del plan de medidas vinculadas a la Política Económica y Social con las recomendaciones correspondientes. 

“Por lo tanto el año 2023 tiene que ser un año para que ese trabajo intenso no permita que hayan trabas, para que el trabajo intenso y inteligente aplaste el inmovilismo”, señaló el Presidente.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido afirmó que entre todos debemos generar los recursos que necesita el país, y llevar la resistencia creativa a todos los ámbitos, para superar el bloqueo.

Preguntó qué sería del país si no hubiéramos vencido la batalla frente a la COVID-19 para volver a la reanimación económica y social, donde debemos estar conscientes de que tenemos prioridades que requieren de solución, entre ellas, los desequilibrios macroeconómicos.

Debemos tener una economía para que sea sostenible y próspera incluso en condiciones de bloqueo recrudecido. Ha sido un año intenso, de debate acerca de qué medidas adoptar, y eso ha creado una verdadera articulación, y si aplicamos bien todo lo que se ha diseñado vamos a avanzar.

Segundo y último día de trabajo del V Pleno del Comité Central del Partido. Fotos: Estudios Revolución.

El Jefe de Estado llamó a mantener el intercambio permanente con la población siempre protegiendo a las familias en situación de vulnerabilidad, pero cambiando el enfoque asistencial hacia una verdadera transformación social. “Hay que estar compartiendo con la población para lograr consenso en las cosas que vayamos a hacer para buscar soluciones  los problemas”.

El Primer Secretario del Partido, igualmente enumeró otras prioridades para el 2023, entre ellas trabajar por el fortalecimiento de las estructuras financieras y su modernización, la necesidad de impulsar la innovación en todo lo que hagamos y fomentar el desarrollo local.

Hay mucho que trabajar y tenemos muchas potencialidades para hacerlo y eso implica transitar por un camino donde predomine el trabajo inteligente, comprometido, ágil y eficiente en el 2023.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox las consideraciones del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Presentación y debate del informe

A pesar de que existe una ligera recuperación, las medidas económicas y sociales aprobadas no muestran el impacto esperado, en lo que influyen factores objetivos y subjetivos, afirmó el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al presentar el informe sobre las medidas para enfrentar la situación actual del país, durante el segundo día de trabajo del V Pleno del Comité Central del Partido.

La implementación de las medidas debe combinarse con resultados, expresó Alejando Gil Fernández, quien consideró que todo ha estado matizado, por el incremento sin precedentes en el mercado internacional de los precios de los alimentos y los combustibles.

Puntualizó que cualquier análisis que hagamos debe partir de lo alcanzado en el 2019, último período de mejores resultados. Aunque los niveles de ingresos por exportaciones durante el actual año son mejores al año precedente, están aún por debajo.

El punto de partida para el análisis de la economía en el país parte de la disminución de los ingresos en divisas para alcanzar niveles similares al 2019, en tanto eso no sea posible la economía no puede recuperarse, tenemos menos ingresos en divisas y por tanto menos posibilidades de ofertas

Gil Fernández consideró que existe una lenta recuperación en el sector nacional. En este sentido insistió en la necesidad de la autogestión en los territorios porque es esencial, y  aunque se ha avanzado, es aún insuficiente.

Al referirse a las medidas antiinflacionarias reiteró que no se han logrado controlar los altos precios y aseveró que desde Enero hasta el cierre de Octubre, este indicador se comporta al 29 por ciento.

Todos tenemos claro que es la vïa de la oferta, la más efectiva para el control de los precios, pero no podemos cruzarnos de brazos porque hay que trabajar en la combinación de otras medidas también. Nuestra economía es inclusiva y las medidas deben ir enfocadas en esa dirección.

Es el incremento de la oferta lo esencial, donde incide la necesidad de incrementar los ingresos en divisas, uno de los objetivos prioritarios en el Plan de la Economía.

En el orden monetario, Alejandro Gil Fernández, se refirió al mercado cambiario que ha adquirido hasta el cierre de octubre, 16,7 millones de divisas. No es un impacto de gran magnitud, señaló, pero nos permite avanzar en la recuperación gradual de la economía.

Durante su intervención, el viceprimer ministro ratificó también que no se trata de abrir la inversión extranjera al comercio minorista. El interés de la inversión extranjera es reactivar nuestra economía nacional, subrayó. La industria nacional debe tener la capacidad de competir con la inversión extranjera y lograr encadenamientos productivos. La inversión extranjera está encaminada a incrementar nuestro financiamiento y los insumos para poder incrementar la oferta.

¿En qué concentrar los esfuerzos principales?, preguntó el viceprimer Ministro Alejandro Gil. Mencionó al programa de estabilización de los indicadores macroeconómicos, para lo que existe una estrategia, los sistemas de financiamiento en divisas, el avanzar en el mercado cambiario, reforzar el control fiscal y de precios, la estabilización electroenergética donde el país genera solo el 4,4 por ciento por fuentes renovables de energía, la atención a personas en situación de vulnerabilidad, entre otras.

Sobre el impacto de las medidas aprobadas en el sistema empresarial, el Ministro de Economía y Planificación, expresó que existen 514 empresas que la aplican, el 26 por ciento, que abarca a medio millón de trabajadores. Todo hay que hacerlo teniendo en cuenta el escenario que vive el país, y las características del sistema social socialista.

Al referirse al papel de los nuevos actores económicos, manifestó que en el país se han aprobado 5 mil 895 Mipymes, de ellas 72 estatales y 59 Cooperativas no Agropecuarias. Puntualizó que el principal motor de nuestra economía está en el sistema empresarial.

Durante su exposición en el V Pleno del Comité Central del Partido, el viceprimer ministro y Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández calificó el 2022 como un año duro y difícil. Se mantienen las medidas de recrudecimiento del bloqueo, crecimiento de los precios a nivel internacional, no se logra todavía el impacto de las medidas aprobadas, el elemento principal que lo impide es la poca disponibilidad de divisas.

Cuando finalice el año 2022, se estima un crecimiento de la economía en el entorno de un 2 por ciento, la mitad de lo planificado,  que en relación con el 2019, estamos aún en un 8 por ciento por debajo.

Es enorme el desafío que tenemos nosotros para enfrentar con las medidas aprobadas superar estas brechas y acercarnos lo más rápido posible a los niveles del 2019. El 2023 deberá ser un mejor año, estamos en condiciones de tener un mejor año que el 2022.

La presentación del informe presentado en el V Pleno del Comité Central del Partido, generó el debate, dirigido a cómo alcanzar mayor nivel de producción, la aplicación de la ciencia en la modelación económica, la agricultura, el turismo, el impacto de los salarios, la disciplina fiscal entre otros. La primera intervención se produjo por la Rectora de la Universidad de La Habana.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó opinó sobre el papel que debe desempeñar el sistema empresarial y el salario en relación con los resultados de la labor que realizan.

La producción agropecuaria fue uno de los temas reiterados por los presentes, por la necesidad de alcanzar mayores resultados en la producción de alimentos para contribuir a disminuir precios y enfrentar los niveles de inflación. Sobre este asunto habló Rafael Santiesteban Pozo, Presidente de la ANAP.

El miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda habló de generalizar las buenas experiencias para que no sigan siendo excepciones.

Entretanto, Juan Carlos García Granda, Ministro del Turismo expuso los factores que han influido en la no recuperación del turismo a nivel internacional con impacto también en Cuba, una tendencia a nivel global.

La necesidad de trabajar juntos, y con optimismo, desde el concepto de resistencia creativa en cada uno de los lugares donde actuamos, quedó como premisa fundamental para enfrentar un próximo 2023.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor