Protestas en Perú

Aumentan protestas de los simpatizantes de Pedro Castillo en Perú

Los seguidores del destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, están saliendo a las calles en varios puntos del país para reclamar su liberación, tras ser detenido por intentar disolver el Congreso, antes de que la mayoría derechista lo sacara del cargo.

Los manifestantes han bloqueado rutas, reclamado el cierre del parlamento, la convocatoria a elecciones, y cantado en contra de la nueva mandataria, Dina Boluarte, a quien consideran que No los representa y es una traidora, en alusión a que era la vicepresidenta de Castillo y asumió el cargo según lo dispuesto en la constitución.

Las protestas se intensificaron ayer en las inmediaciones del legislativo, donde la policía intento dispersar a los partidarios de Castillo, quienes responsabilizaron a Boluarte, de arremeter contra ellos y apoyar la represión de los agentes del orden.

Los fieles a Castillo se hicieron presentes también en los alrededores del cuartel de Dinores, donde el exmandatario cumple siete días de prisión preliminar a la espera de que avance la investigación judicial en su contra.

Las manifestaciones se extendieron a la provincia de Canchis, donde al menos 300 peruanos tomaron el puente Arturo, que permite el acceso a las regiones de Puno y Arequipa.

En Ica, la carretera Panamericana Sur fue bloqueada a modo de protesta, lo que generó restricciones en el tránsito vehicular y obligó a las empresas de transporte a reprogramar viajes hacia la capital, Lima, y distintos puntos del sur del país, afectando a miles de pasajeros.

Asimismo, dirigentes y pobladores de Puno se declararon en insurgencia» hasta que se convoque a nuevos comicios.

La policía escolta a los partidarios del expresidente Pedro Castillo en una marcha en la Plaza San Martín en Lima.

En la misma línea, las provincias cuzqueñas de Canas y Chumbivilcas y la de Chota se posicionaron en contra de que el nuevo Gobierno de Dina Boluarte complete el periodo presidencial y exigieron el cierre del Congreso.

Además, organizaciones y sindicatos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro planean dirigirse hacia Lima para exigir la salida de los congresistas.

Estudiantes trabajadores y partidos políticos de izquierda convocaron también para esta tarde a una marcha en Lima luego que finalicen los partidos de cuartos de final del Mundial Catar 2022.

El exministro del Interior de Perú, Fernando Rospigliosi, comunicó a la agencia noticiosa rusa  Sputnik que la mejor manera de resolver la actual crisis política en el país es llamar a elecciones, ya que la administración de Dina Boluarte será un Gobierno «inestable», porque No tiene partido, ni bancada, ni respaldo popular.

Sí tiene muchos enemigos, según Rospigliosi,  quien  consideró probable que la crisis política de Perú se agrave, un pronóstico que también aventuran varios analistas.

En ese contexto,  el expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, llamó a conformar un Frente Nacional por la Libertad de Pedro Castillo, quien solicitó asilo político en México.

Bellido opinó también que frente a la situación crítica en el país, corresponde de manera urgente un adelanto de elecciones en el marco constitucional, para acabar de manera inmediata con la inestabilidad.

Guido Bellido fue primer ministro del gobierno de Castillo que fue detenido.

Por lo pronto, la nueva presidenta, Dina Boluarte, pidió calma ante las protestas en diversos puntos del país y se declaró dispuesta a conversar con las fuerzas políticas y civiles del país sobre un adelanto de elecciones.

Es un giro en la postura de Boularte después de que el jueves reiterara su intención de permanecer en el cargo hasta 2026, cuando debía terminar el periodo para el que fue elegido Pedro Castillo.

La nueva presidenta peruana formará su nuevo gobierno este sábado.

Fuente: Noticiero Nacional de Radio.

Autor