Cubadisco 2023

Triunfó la música en feria del disco en Cuba

El acontecer cultural en Cuba en la semana que concluyó estuvo marcado por la Feria Internacional Cubadisco 2023, el mayor evento de promoción del talento en la industria con la música como principal triunfadora.

Este fin de semana se celebró la segunda gala de premiaciones en el Teatro Nacional en esta capital donde se alzó con el Gran Premio el grupo Síntesis, Eme y X Alfonso con el fonograma Ancestros Sinfónico, además de resultar ganador en la categoría de Alternativo/Fusión.

En el apartado de Trova resultó laureado el disco Vida a Vida de Pablo Milanés, Amaury Pérez, David Torrens, Kelvis Ochoa, Liuba María Hevia, William Vivanco, Héctor Téllez Jr., Síntesis, Rochy Ameneiro y Kamankola.

Otros galardonados fueron Ataca Chicho, homenaje a José Luis Cortés El Tosco en Música bailable; Lachy y la Suprema ley con el CD Como suena la timba, en Música Bailable Nuevas Propuestas; Wil Campa con Cuba en Música Tropical y Variada, y Julián de Adrián Berazaín en Pop Rock.

A estos se unieron el grupo Extraño Corazón con Himalaya, en el apartado de Rock; Zadkiel kbn con Selah en Hip Hop; Habana Concerto de José María Vitier, en Concierto en Vivo; y Confluencia de pianos de Rodrigo García e invitados, en Concierto en Estudio.

Mientras, Fascinante mundo de David Blanco, Yusa, Haydée Milanés, Polito Ibáñez, Miguel Díaz, Camila Guevara, Héctor Téllez Jr., Javier Ruibal, Ruly Herrera, Kelvis Ochoa y Santiago Feliú conquistó el lauro en la categoría Antología/Versiones.

También premiaron en Opera Prima a Camiela con 11:11, y en Sencillos a Maykel Blanco y su Salsa Mayor con Yo no tengo na´ que ver con eso.

Los Premios Especiales de la noche recayeron en La nueva trova y más. 50 años, de varios artistas; Los amigos de siempre, de Los Novo; y Bobby, de Bobby Carcassés.

Fuente: Haciendo Radio.

Autor