Trump paga la fianza de 175 millones de dólares

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump pagó una fianza de 175 millones de dólares para apelar el fallo en su contra en un caso de fraude civil en Nueva York, presentado por la fiscal general del estado Letitia James.

El total de la fianza se redujo en varios cientos de millones por parte de un tribunal de apelaciones estatal hace un mes, luego de que los abogados de Trump dijeran que cubrir la fianza total de 464 millones de dólares en su contra no era factible.

Con esta fianza pagada se suspende toda acción que James pueda tomar contra las propiedades del exmandatario en la ciudad de Nueva York como respuesta al fallo hasta al menos septiembre, mes en el cual el tribunal estableció un cronograma para escuchar la apelación del veredicto.

La fianza la suscribió Knight Specialty Insurance, una compañía de seguros con sede en California.

Los hechos

En enero último, el juez Arthur Engoron multó a Trump y a otros acusados, incluidos sus hijos adultos y su empresa, por 464 millones de dólares, al considerar que incrementaron fraudulentamente el valor de los activos del expresidente para tener mejores tasas de préstamo.

Trump contaba con 30 días para pagar la fianza por el monto total de la sentencia mientras apelaba, tal y como establece la ley estatal, pero sus abogados admitieron que no logró encontrar una compañía de seguros que suscribiera una fianza tan amplia. Según CNN, ello llevó incluso a James a tomar medidas para prepararse con vistas a confiscar los activos de Trump en caso de que el expresidente no pagara.

No obstante, al llegar el plazo de 30 días, el tribunal de apelaciones intervino y redujo la fianza a 175 millones de dólares, concediéndole 10 días adicionales.

Trump también pagó una fianza de 91,6 millones de dólares el mes pasado en el caso de difamación de E. Jean Carroll mientras apela ese veredicto en su contra. La periodista y escritora ha acusado al magante de violación y difamación. La columnista se suma así a una lista de al menos 25 mujeres que acusan al expresidente de conducta sexual inapropiada.

Autor