Yunior Sosa Naranjo

Un árbitro cubano trabaja en Mundial de Lucha

La Habana-. A pesar de contar con una amplia trayectoria como árbitro internacional de Lucha en el continente y en el área de Centroamérica y el Caribe, Yunior Sosa Naranjo no había tenido la posibilidad de probarse en un Campeonato Mundial Sénior, certamen que reúne a los mejores gladiadores del planeta.

Este sueño se hizo realidad en el actual año, cuando fue uno de los oficiales designados por la Unión Mundial de Lucha (UWW) para trabajar en el certamen del orbe que tiene lugar hasta el próximo día 24 del actual mes en Belgrado, Serbia.

Desde la sede del evento, este avileño de 42 años de edad, quien además es entrenador y director de la academia provincial de la disciplina en Ciego de Ávila, tratará de aprovechar esta oportunidad. “Es una experiencia maravillosa, ya que estoy rodeado de los mejores del mundo, personas que solo había visto a través de videos y que ahora tengo la posibilidad de aprender y compartir con ellos”.

En un futuro Yunior también aspira pitar en unos Juegos Olímpicos.

Este certamen contribuye en mi crecimiento como árbitro internacional con categoría olímpica y espero aprovechar al máximo esta oportunidad.

La Lucha cubana y su arbitraje tienen el reconocimiento de los directivos de este deporte a nivel mundial.

Hemos tenido muy buenos árbitros, sobre todo hay que mencionar al profesor Orestes Molina que es el único cubano que ha estado en esta función en Juegos Olímpicos. Para mí es un honor ser parte de la escuela del arbitraje de la Lucha.

Yunior Sosa reconoce que trabajar el estilo Grecorromano es más complejo, que la modalidad Libre.

El árbitro internacional tiene que pitar todos los estilos, de preferir me inclino por la Libre. En el caso de la Greco solamente son válidas las acciones del tronco hacía arriba y entonces hay que estar bien atentos para que los atletas no cometan faltas con los pies.

Yunior, quien resultó el mejor árbitro del deporte cubano el pasado año, ha participado en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe, unos Juegos Panamericanos, los Panamericanos Junior de Cali Valle y un Mundial de Cadetes donde asisten luchadores menores de 17 años

Este Campeonato donde me encuentro es el Mundial Sénior, que es lo máximo en el planeta en este deporte, sin contar los Juegos Olímpicos. Estoy muy agradecido de ser parte de este maravilloso cuerpo arbitral.

Un árbitro cubano participa en el Campeonato Mundial de Lucha que tiene lugar hasta el próximo día 24 en Belgrado, Serbia.    

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor