Un recorrido estimulante, de esperanza y reafirmación

¨Han sido reuniones críticas y autocríticas, sin derrotismo¨, comentó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la prensa, poco después de concluir en Las Tunas, el intercambio con directivos, productores, especialistas e invitados para conocer el estado de cumplimiento de los compromisos contraídos por esta provincia en el orden económico y social para hacer de lo que resta del 2023, un año mejor.

Fue un proceso que comenzó en Enero, con el aporte de académicos y expertos y que consensuó conceptos para multiplicar experiencias. El mandatario explicó que ¨es parte de un proceso con el objetivo de buscar todo un accionamiento que nos permita, en el menor tiempo posible, superar la difícil situación que vive el país como parte de esta crisis económica y social que ya habíamos avizorado en los momentos de la Covid que teníamos que enfrentar y hacia la cual iba a evolucionar el mundo y por supuesto iba a tener consecuencias en nuestro país, provocada también o acentuada por todo el tema del recrudecimiento del bloqueo¨.

El Primer Secretario del Partido señaló que ¨para entender lo que estamos haciendo en este momento, hay que partir de Enero: en Enero en cada provincia, grupos de expertos, especialistas, académicos, junto a los principales cuadros de dirección a nivel de provincia, a nivel de municipio, establecieron estrategias y se plantearon indicadores en los principales programas en las áreas estratégicas que determinaron propósito, compromiso, que ellos lo han llevado al término de compromiso, que debían alcanzar para que el 2023 sea un año mejor que el 2022, como nosotros habíamos alentado en la Asamblea Nacional del mes de diciembre¨.

A juicio del Presidente, en las estrategias aprobadas a inicio del año  se trabajó con mucha profundidad buscando llegar a indicadores realistas  desde el concepto de resistencia creativa, que significa ¨superar esta situación por nosotros mismos, con nuestro talento, con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo, superando el bloqueo, aunque no lo levanten y aunque no lo flexibilicen¨.

¨La aspiración tiene que ser más que mirar hacia el bloqueo, mirar más hacia nosotros mismos:cómo nosotros somos capaces de superar toda esta situación¨, acotaba Díaz-Canel.

Recordó que en los encuentros de Enero, además de la presentación de compromisos, objetivos e indicadores, también hubo un intercambio para ir creando consenso de maneras de hacer, de experiencias que se tenían y que había que multiplicar, y sobre todo de concepto.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido explicó que las visitas que se realizan han sido recorridos también de chequeo, e inicialmente iban a efectuarse en Julio, pero se adelantaron porque la situación sigue muy compleja ¨hay que decir que de Enero a acá se nos complejizó la situación en energética con el tema combustible, que ha tenido un impacto importante en la economía, que ha tenido un impacto importante en la población y se nos ha complejizado el tema también con las importaciones de alimentos, porque han subido los precios de los fletes, han subido los precios de los alimentos, nos está costando más trabajo adquirir en tiempo los alimentos de la canasta, y tenemos una canasta montada sobre la base de la importación de alimentos¨, comentó.

En este sentido,consideró muy importante, en un momento como este, donde se han recrudecido todo un grupo de afectaciones para nuestro país, que afectan más duramente la vida de la de la población, ir a este análisis en las provincias.

Al referirse a la esencia de este primer ciclo evaluativo precisó que ¨no hay derrotismo, hay voluntad, hay compromiso, las personas con mucha vergüenza, los que tienen que exponer, porque responden por esas actividades, responden por esos compromisos con mucha vergüenza, han planteado la no posibilidad de lo que no han podido cumplir, pero plantean la decisión también mucho de recuperar indicadores, de perfeccionar sistemas de trabajo, de poder llegar a los indicadores, a no renunciar a los indicadores que se habían propuesto. Por lo tanto, el derrotismo no está presente. Hay disposición, hay comprensión.

En sus declaraciones afirmó que en los encuentros no hubo informes edulcorados,  ¨por lo general no se detuvieron en las cosas en las que tenían resultados, si no se detuvieron en los problemas y con análisis que uno se da cuenta de que los problemas no están sueltos, o sea, que los problemas no son desconocidos, que no se está ajeno al nivel de complejidades estructurales, de funcionamiento, objetivas y subjetivas, que existen. Y que ya había una reflexión previa¨

Miguel Díaz-Canel expresó que ¨hay mucha insatisfacción, porque no hemos logrado cambiar la situación, no se ha logrado cumplir un grupo importante de indicadores que se reconocen incluso, con causas objetivas. Hemos ido más a los subjetivo, donde están las potencialidades, donde están las reservas que nosotros podemos mover y que nos pueden impulsar¨.

A su vez el Presidente destacó el optimismo presente en los debates de estos encuentros ¨se demuestra que hay experiencias muy positivas, que hay entidades, colectivos, determinados tipos de instituciones, que han logrado superar la situación y han logrado cumplir los compromisos, han logrado cumplir los indicadores y no era porque se hubieran puesto indicadores fáciles, sino porque han sido más proactivo, más creativo, han trabajado de una manera más interrelacionada¨.

Agregó que ¨eso presupone un nuevo reto: no solo cumplir los indicadores, no solo seguir defendiendo los conceptos que hemos estado trabajando, sino cómo multiplicamos en menor tiempo esas buenas experiencias¨.

El presidente puntualizó que ha sido un momento en que se ha podido intercambiar sobre los conceptos ¨hemos ido reflexionando, y yo creo que eso también nos da un momento de comprensión. Si no hay comprensión de los problemas no se pueden enfrentar ni superarlos¨.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido habló de lo provechoso de estos recorridos porque aportan otras visiones desde los territorios de temas ¨en los cuales tenemos que abordarlo de manera diferente, de manera más intensa, de una manera más proactiva y eso también da seguridad y confianza¨.

Se refirió a que también ha sido un aprendizaje,  a partir de todo lo que hemos podido transmitir, a partir de todo lo que se está haciendo, a partir de lo que hay que perfeccionar, porque en Septiembre se realizará otro ciclo de recorrido. ¨Yo estoy convencido de que en ese momento vamos a tener también más resultados¨, adelantaba.

El Presidente habló de la convicción de que el país no está detenido, de que se están haciendo cosas, destacó que ¨hay que ver en los ambientes en los que se está trabajando de complejidad, y yo diría también de mucho sacrificio, y cómo la gente también hacen cosas y también te asombran con resultados que van teniendo¨.

Finalmente reiteró que en esa capacidad de enfrentar adversidad y de ir logrando resultados, consolidando, van a llegar entonces las victorias, y nuevas victorias van a generar nuevas victorias. ¨Yo creo que ha sido un recorrido, además de estimulante, fuerte, porque te lleva en poco tiempo a recibir el impacto de todo un grupo de problemáticas que hay, pero también de esperanza y de confirmación en que lo que estamos defendiendo es lo que vale¨.

Escuche y descague desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.