Universidad 2024: formar profesionales con una mirada global

Con el objetivo de propiciar el diálogo y la reflexión sobre el papel de la educación superior en el marco de la Agenda 2030, la Décimo Cuarta edición del Congreso Internacional Universidad 2024 permite el intercambio entre diversas casas de altos estudios del mundo. Para el Dr. Omar Aizpurúa, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá resulta provechoso participar en este encuentro académico.

«Para nosotros es un grato honor ser parte de este evento de reconocimiento internacional donde converge toda la academia, la investigación y la innovación global. Aquí, nos sentamos a discutir sobre nuestros problemas, retos, debilidades y oportunidades de salir adelante en los paradigmas de educación superior del siglo XXI», declaró el académico en una entrevista especial para Radio Rebelde.

Con la característica de incluir todos los procesos de la Enseñanza Superior como la extensión universitaria, la formación y la internacionalización, Universidad 2024 aborda los nuevos paradigmas del aprendizaje en el siglo XXI. Según el Dr. Aizpurúa, el conocimiento, hoy, permanece en constante construcción.

Con alrededor de dos mil ponencias dentro de su programa científico, Universidad 2024 acoge el desarrollo de simposios, conferencias, exposiciones, así como visitas especializadas a diferentes centros. Para el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, uno de los grandes desafíos de la enseñanza superior radica en formar a profesionales con una mirada global.

Antes el conocimiento duraba cuarenta años. En nuestros días, las tecnologías inruptivas son tan abruptas y rápidas que lo que el estudiante aprende hoy, ya no es verdad mañana. Por tanto, actualmente, afrontamos un nuevo modelo resultado de la simbiosis empresa-estado, lo cual nos lleva a una segunda revolución académica. Ya no basta con investigar o realizar publicaciones, ahora el conocimiento debe ser convertido en un recurso o valor agregado, es decir, un bien o servicio a través de patentes y empresas.

Acotó Aizpurúa, quien tiene la responsabilidad de estar al frente de la institución estatal de mayor jerarquía en lo que a educación superior científica-tecnológica se refiere, en la República de Panamá.

Bajo el lema «Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad», Universidad 2024 cuenta con la participación de ministros, viceministros y altas autoridades de la enseñanza superior de diversas partes del mundo.

«No podemos formar profesionales locales, sino globales. El intercambio de conocimientos, las pasantías entre docentes y estudiantes que los panameños puedan venir a Cuba y que los cubanos puedan ir a otras partes del mundo, enriquece los saberes además de ser punta de lanza para la innovación. No tenemos que inventar la rueda, pero sí mejorarla», apuntó el Dr. Aizpurúa.

Con la presencia de las 50 universidades cubanas, el Décimo Cuarto Congreso Internacional Universidad 2024 brinda la posibilidad de participar a profesores, estudiantes, administrativos, así como a distintos organismos y destacados catedráticos a nivel nacional y foráneo.

Escuche y descargue:

Autor