Valdés Mesa: “Las entrañables relaciones entre África y Cuba son indestructibles”

Los vínculos fraternales con África son parte de la historia de Cuba, cimentados en profundas raíces culturales, esta certeza distinguió la velada político cultural que festejó los 60 años de la organización para la Unidad Africana, ceremonia que estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel-Díaz-Canel Bermúdez.

La Organización para la Unidad Africana, fundada el 25 de mayo de 1963, es la antecesora de lo que es hoy la Unión Africana, mecanismo político que agrupa a 55 estados del continente “cuna de la humanidad”, el cual está enlazado a la Isla Caribeña hace cientos de años.

“Cuba celebra y honra su origen, herencia y presencia africanas”-afirmó el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, quien tuvo a su cargo las palabras centrales de la ceremonia.

En su discurso el Vicepresidente ahondó en los lazos cubanos y africanos, a los cuales calificó de indestructibles. El dirigente cubano relató que la historia común inció desde el ignominioso periodo de la trata de esclavos, cuando más de 1 millón de africanos fueron traídos a Cuba por la fuerza y obligados a realizar los trabajos más duros e inhumanos.

En el acto, desarrollado durante la tarde lluviosa de jueves en el Palacio de la Revolución, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido subrayó que se estaba rindiendo tributo “al aporte decisivo de los hijos de África y sus descendientes que terminaron de coronar la unidad nacional y conformar nuestra nacionalidad”. 

Ante un público integrado por los miembros del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba, por colaboradores de la salud, del sector artístico y militar, que han cumplido misión en el hermana región, el Vicepresidente de la República recordó que más de 300 mil cubanos pelearon por la independencia y en contra del racismo y el apartheid en suelo africano y otros cientos de miles han cumplido misión internacionalista como médicos, enfermeros, maestros, ingenieros, entrenadores deportivos, entre otras especialidades.

En sus palabras, Valdés Mesa recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro e hizo referencia a una cita que sintetiza el valor y significado de África para el líder histórico de la Revolución Cubana.

“Sin África, sin sus hijos, sin sus hijas, sin su cultura y sus costumbres, sin sus lenguas y sus dioses, Cuba no sería lo que es hoy. El pueblo cubano tiene por ello una deuda con África que se acrecienta en la historia heroica que hemos compartido”.

Salvador Valdés Mesa agradeció a los hermanos africanos las innumerables muestras de amistad, cariño, solidaridad y apoyo al pueblo cubano en la lucha contra el bloqueo que impone el gobierno de los Estados Unidos. “Les ratifico -expresó- que las entrañables relaciones entre África y Cuba son indestructibles y que continuaremos reforzando esos lazos de cooperación, solidaridad en beneficio de nuestros pueblos”.

En el acto, donde no faltaron las manifestaciones artísticas que expresan la influencia africana en nuestra identidad y donde además estuvo presente el Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, se escuchó el sentir del cuerpo diplomático africano, a través de su decano, el embajador de la República de Djibouti, Sr. Nasser Mohamed Ousbo.

El representante diplomático africano que por más años ha permanecido en Cuba elogió el modelo de gobernabilidad política del Presidente Díaz-Canel, estilo de trabajo que es reflejo de la resiliencia y el ingenio de un pueblo que lucha por su soberanía.

En el acto que rememoró las 6 décadas de la Organización para la Unidad Africana el embajador de Djibouti en Cuba recordó que el viejo continente, el africano, ha alcanzado un cierto nivel de madurez política y diplomática en el camino transitado hacia su desarrollo.

“África, un continente de mil 400 millones de habitantes habla ahora con una sola voz en los foros internacionales, pero África seguirá haciendo oír su voz a favor de la justicia y las libertades y a favor del respeto a las soberanías frente a los dictados hegemónicos de este mundo unipolar”.

El diplomático saludó el 295 aniversario de la Universidad de La Habana, donde se han formado cientos de jóvenes africanos como buenos ciudadanos y útiles profesionales para sus respectivos países. También agradeció a las instituciones cubanas que desarrollaron una amplia jornada para conmemorar el Día de África, entre ellas los Ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura y Educación Superior, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, La Casa de África y los medios de comunicación masiva.

Autor