Verdades del ADN

Verdades del ADN

Algunas noticias dan cuenta de que determinadas personas estuvieron cumpliendo largas condenas en la cárcel por un delito que no cometieron, sin embargo, tiempo después del encierro gracias al ADN  se probó su inocencia.y hoy disfrutan de la tan ansiada libertad.

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es el material que contiene la información hereditaria en los humanos y casi todos los demás organismos. Un alto por ciento de las células del cuerpo de una persona tienen el mismo ADN.

El avance más importante en este campo se produjo en 1953, cuando el físico Francis Crick y el biólogo James Watson demostraron la estructura de doble hélice del ADN. Recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1962 junto al físico Maurice Wilkins.

Los análisis genéticos son solicitados con más frecuencia por los médicos para conocer el origen de las enfermedades y en algunos casos realizar terapias a medida en función de nuestro perfil genético (medicina personalizada).

Podría ser comparable a una huella digital, así podemos diferenciar por ejemplo a una planta de otra, o una bacteria de un hongo, o entre personas. En el caso de estas últimas, aparte de ser útil para reconocer algún tipo de parentesco puede servir de apoyo en al área forense para a partir de un cadáver identificar a una persona o para determinar las enfermedades que podría padecer alguien; a esto último se le conoce como tamiz genético.

Las pruebas genéticas se realizan usando una muestra de sangre, cabello, piel, líquido amniótico (el líquido que rodea al feto durante el embarazo) u otro tejido.Se trata de una técnica de laboratorio que se usa para determinar la identidad probable de una persona en función de la secuencia de nucleótidos de determinadas regiones del ADN humano que son únicas en cada persona.

Esta labor de diagnóstico se ha visto facilitada por un gran avance en las tecnologías para el análisis del ADN que también es una herramienta de gran alcance para investigar interacciones ecológicas entre hongos y árboles a nivel de la raíz.

El 25 de abril se celebra el Día del ADN en el que se conmemora el descubrimiento por parte de Watson y Crick en el año 1953 de la estructura del ADN. Además, esta fecha coincide con otro hito importante en la historia del ADN como es abril del año 2003, en el que se culmina el “Proyecto Genoma Humano”.

Tomada de Infobae

Ambos descubrimientos supusieron una verdadera revolución y un punto de inflexión en la investigación de las bases moleculares de la herencia genética.

El análisis de ADN es una vía que se utiliza de una forma creciente tanto en medicina como en la investigación criminalística. Aunque su primera y fundamental aplicación ha sido la identificación de personas y la determinación de la paternidad.

En la actualidad, el análisis de ADN es una herramienta que se utiliza de forma rutinaria para conocer la susceptibilidad de padecer determinadas enfermedades, así como, pruebas clínicas con valor diagnóstico, predictivo y terapeútico.

También se emplea en la identificación de víctimas de accidentes aéreos, incendios y otras catástrofes.

Sin dudas es uno de los mayores aportes de la ciencia al desarrollo humano.

Autor