Vigentes ideas de José Martí en conferencia internacional en Cuba

La Habana– La vigencia del ideario de José Martí sobre la emancipación e integración de América Latina, el papel transformador de la juventud o su concepción del equilibrio del mundo, centran un evento académico internacional que se desarrolla en Cuba.

Ello se evidenció en la sesión de este miércoles de la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo, que reúne en La Habana a historiadores, intelectuales, políticos, sindicalistas y otras personalidades de alrededor de 86 naciones.

En la jornada sobresalió, entre otras conferencia magistrales, la ofrecida por el boliviano Sacha Llorenti, ex secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos -ALBA-TCP.

En su intervención abordó la contradicción histórica entre la doctrina independentista de Bolívar y Martí y la Doctrina Monroe propugnada por Estados Unidos.

Al evocar ambas posiciones en el decursar histórico y su expresión en el presente, Llorenti aseguró que a la política mantenida por Washington de considerar a América Latina como su patio trasero, se contraponen expresiones libertarias como el ALBA-TCP basada en la solidaridad y cooperación entre sus integrantes.

Recordó que ese mecanismo, creado a instancias de los respectivos líderes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, resulta una expresión genuina del pensamiento martiano y bolivariano encaminado a aglutinar a los pueblos de la región, más allá de consideraciones meramente económicas.

Entre las numerosas actividades de la conferencia, que finalizará el 28 de enero, aniversario 170 del natalicio de Martí, en cuyo honor se celebra, también sobresale el foro juvenil “Con todos y por el bien de todos” por la importancia de este sector social en la transformación del mundo hacia un modelo de desarrollo más democrático e inclusivo.

En consonancia con ello, ese espacio, que acoge una amplia participación presencial y por vía virtual, se inició con el panel “La Juventud en el mundo de hoy: enfrentamiento a la pandemia y búsqueda de soluciones ante la crisis multidimensional actual”.

Entre otros espacios de debate -todos con carácter internacional-, sesionan también en el Palacio de Convenciones el Encuentro de Cátedras Martianas, los simposios “Naturaleza y Humanidad” y “Ciencia, Ética y Humanismo en la lucha justicia social, el desarrollo sostenible y la paz”, un Coloquio de Historiadores, y varias comisiones.

La reunión es convocada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, con el apoyo de numerosas instituciones cubanas y de carácter global como la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

(Fuente: Prensa Latina)

Autor