«Vivir la historia en presente, para llevarla siempre con nosotros».

Para quienes pretenden reneguemos de nuestra Historia saben por qué.  Porque en la historia de Cuba hay siempre respuestas a problemas del presente, en ella  reposan lecciones y enseñanzas que llevadas a la actualidad, son como huellas que nos revelan de dónde salimos y por dónde hemos transitado para llegar hasta aquí.

Son ya 155 años de lucha por lograr y mantener nuestra Soberanía e Independencia que no se pueden borrar de un plumazo. Porque en esa riqueza de hechos, acciones, ejemplos…  se concentra mucha gallardía, resistencia, espíritu de lucha, victorias y unidad.

Y son precisamente, cada uno de estos ejemplos los que el enemigo quisiera borrar, dejando atrás el sacrificio, – que costó muerte-, de millones de cubanos, para alcanzar lo que ahora defendemos al precio que sea necesario.

Por eso, una fecha como la de hoy, 128 años después de la Caída en Combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí,  su figura y pensamiento nos siguen convocando en la lucha contra el imperialismo, en un escenario distinto, en el que se intenta derrotarnos por senderos y tácticas diferentes, con el mismo odio visceral y deseos de apoderarse de esta tierra.

Se impone revisitar parte del ideario martiano, y en especial cuando afirmaba un 11 de Junio de 1892, en Patria y cito ¨A un plan obedece nuestro enemigo: el plan de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo (…) Plan contra plan.”

La alerta constituye letra viva, enseñanza para no olvidar, para estimular siempre el pensamiento y la acción con la mirada puesta en defender esta tierra mientras exista el gran imperio.

No son en vano los esfuerzos de nuestros odiadores para desconectar los hechos, sacarlos de su contexto, e incluso apropiarse de ellos con insanas intenciones y el propósito de confundir y denostar una historia que ha tenido como denominador común el espíritu de resistencia y de victoria de las generaciones de cubanos.

Traído a la actualidad, el Gobierno de Estados Unidos arrecia el bloqueo, pero en Cuba hemos dicho que ante esa hostil política recrudecida, corresponde apelar a la resistencia creativa; desde el Gobierno de Estados Unidos se incrementa el cerco financiero y la persecución a las fuentes que pueden favorecer cualquier vínculo económico con este pequeño archipiélago, en Cuba se apela a la inteligencia y las reservas de ingenio e innovación creadores para resolver los problemas y defendernos nosotros mismos. Plan contra plan.

Son claves del por qué también hemos llegado hasta aquí. José Martí desde un vasto pensamiento, nos enseña, alerta, nos da luces. Se resume en la historia, la que nunca podríamos olvidar porque nos costaría la soberanía e independencia. Vivir la historia en presente, para llevarla siempre con nosotros.

Autor