Crisitna Fernández

Cristina Fernández: no seré candidata presidencial

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció una entrevista televisiva a canal C5N, en el programa Duro de Dumar que conduce el periodista Pablo Duggan. Algunos de los temas abordados fueron las elecciones, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la investigación sobre su intento de asesinato, entre otros asuntos.

En la entrevista, Cristina reiteró que no será candidata presidencial y describió un escenario electoral «de tercios», donde la clave será el piso de votos para acceder al ballottage.

Según Página 12, Fernández de Kichner también advirtió que la Corte Suprema y el «Partido Judicial» amenazan al sistema democrático. Al tiempo, insistió en la necesidad de revisar el acuerdo con el FMI y reclamó alcanzar un consenso con «todas las fuerzas políticas» para estabilizar una «economía bimonetaria» y enfrentar la inflación.

Se trata de la primera entrevista que concede la expresidenta desde 2017.

Sin dudas, uno de los puntos más importante fue el tratamiento que hizo sobre la relación políticos-elecciones-gobierno. «Ganar las elecciones depende de que volvamos a enamorar a la sociedad, de que volvamos a convencerla de que hubo un tiempo en que vivimos mejor.» También añadió que «ahora, más importante que el techo es el piso. Lo importante es entrar al ballottage». Por último, hizo un llamado a las fuerzas opositoras para estabilizar la economía, para enfrentar la inflación y la recurrente escasez de dólares: «Es necesario un acuerdo entre todos para decidir qué hacer con la economía bimonetaria», añadió.

Ya han pasado cuatro años desde que se anunció la fórmula con que el Frente de Todos se impuso en las últimas elecciones presidenciales, la que integró ella integró junto con Alberto Fernández.


Año de elecciones en Argentina

El pasado domingo 14 de mayo se celebraron elecciones regionales en Salta, al norte del país; Tierra del Fuego, al sur y cerca del llamado Fin del Mundo; y La Pampa, provincia vecina de Buenos Aires. En la provincia de San Juan también estaban contemplados los comicios para gobernador y vicegobernador, pero debido a una suspensión de la Corte Suprema solo se votará por diputados e intendentes. Finalmente, en Tucumán, provincia al norte y vecina de Salta, también fueron suspendidas en todas sus categorías.

En octubre de este año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.

Autor