XX sesión de la Comisión Intergubernamental : Cuba es un socio clave para Rusia

La  XX sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica Cuba-Rusia, tuvo lugar  este jueves  en  La Habana en  los salones de Protocolo  El Laguito.

Inició con el saludo  entre las delegaciones, las que estuvieron presididas   por Ricardo Cabrizas Ruiz , viceprimer  Ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y  Dmitry Chernyshenko, Vicepresidente del gobierno de la Federacion de Rusia. En la sesión plenaria, Cabrisas Ruiz afirmó que con este encuentro se da continuidad al intercambio de visitas de alto nivel de los  últimos meses.

Fotos del autor

Apuntó que este encuentro es expresión de la fuerte relación de hermandad existente entre los países y de la intención de ambas partes de elevar los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación al alto nivel que hoy distinguen las relaciones políticas entre la Federación de Rusia y la República de Cuba.

Subrayó que esta sesión se realiza en uno de los momentos más complejos de la economía cubana debido a factores como la hostilidad de los Estados Unidos como parte de una guerra económica no declarada y a las 243 medidas aplicadas por la administración de Donald Trump y el recrudecimiento del bloqueo.

En otro momento afirmó que la Inversión extranjera es determinante en la economía cubana. En ese sentido dijo que en una relación estratégica y sólida como la existente entre ambos países, debemos seguir trabajando por incrementar de manera efectiva, el  número de inversiones rusas en Cuba.

Por su parte Chernyshenko, en sus palabras expresó que Cuba es un socio clave y aliado fiable en la región de América Latina y el Caribe.
Nosotros apreciamos altamente el carácter especial de las relaciones ruso-cubanas,  basadas sobre los principios de amistad, el respeto mutuo y no están sujetas a las condiciones externas internacionales, señaló.

Ambas delegaciones examinaron aspectos de interés mutuo en las áreas económica, financiera, energética, de transporte, agricultura, comunicaciones, salud, educación y  turismo.

Al final de la Sesión, las delegaciones suscribieron acuerdos sobre colaboración y ayuda mutua en el contexto del sistema único de preferencias arancelarias de la Unión Económica Euroasiática, cooperación en el ámbito de la construcción, la agroindustria azucarera, un plan de acción de cooperación deportiva y el Acta final de la Sesión de la Comisión.

Esta XX edición de la Comisión Intergubernamental es expresión del interés de ambas partes de fortalecer sus relaciones económicas y de colaboración en beneficio de los dos países. 

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Antonio Jesús Matos Reyes

Autor