Durante los días 5 y 6 de noviembre La Habana acogerá a la joven vanguardia artística cubana en el IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

Yasel Toledo: “El reto es hacer de la AHS una organización cada vez más viva”

Durante los días 5 y 6 de noviembre La Habana acogerá a la joven vanguardia artística cubana en el IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

Tras un largo proceso de debates, que incluyó a todos los afiliados de sus células municipales y filiales provinciales, la AHS llega a esta cita con propuestas concretas que impacten en el presente y futuro de la organización.

Escuche además la versión radial de esta entrevista…

En declaraciones exclusivas al equipo multimedia de Radio Rebelde, el vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, Yasel Toledo Garnache destacó que la mayor aspiración de los miembros de la AHS es hacer de este IV Congreso un congreso útil para la organización y la sociedad.

El reto fundamental que tenemos para el Congreso es llegar con propuestas muy concretas que sean útiles, salir con nuevas becas y premios a la organización, transformar las que existen para hacerlas mucho más atractivas; redimensionar también el funcionamiento de nuestra organización, pensar mejor las programaciones de cada uno de los territorios para que, en el futuro, los eventos que organiza la AHS tengan mucho más alcance, que tengan más promoción internacional, pensarlos siempre para espacios físicos y también para los digitales; que logremos cada vez más también enamorar a las personas que están en el barrio, en las comunidades. Tenemos el desafío de proyectar todo para que la AHS siga siendo una organización muy viva.

Yasel Toledo Garnache

Asimismo, el vice titular de la AHS destacó que esta cita deviene también en el espacio propicio para mirar, con ojo crítico, hacia este período de trabajo y plantear nuevos retos de cara al futuro.

Asociación Hermanos Saíz

Creo mucho en la capacidad que tenemos nosotros como grupo de amigos, como familia, para pensar una Asociación siempre mejor, e incluso, para ser útiles para la sociedad de manera general. Estoy seguro que en el Congreso habrá muchas propuestas relacionadas no sólo con lo artístico-literario, sino también con la Cuba de hoy y, sobre todo, con la Cuba que nosotros queremos para el futuro.

En un contexto nacional marcado por limitaciones y carencias de todo tipo, el IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz deviene en oportunidad para que los jóvenes artistas cubanos demuestren cómo, aún en condiciones extremas para la creación, el talento colectivo se impone y la cultura se convierte en una necesidad.

Los jóvenes escritores artistas constantemente estamos buscando alternativas porque, en situaciones tan complejas como las actuales, podemos aprovechar el talento colectivo que tiene esta organización. En lo personal, nunca nos gusta sentirnos tristes, nos gusta pensar que casi nada es imposible, que podemos aspirar a la belleza no importa cuán complejo sea el contexto.

Vea otros detalles en este video producido por el equipo multimedia de Radio Rebelde…

Autor