Angélica, emprendedora mujer en la Empresa Oleohidráulica Cienfuegos

? Angélica, emprendedora mujer en la Empresa Oleohidráulica Cienfuegos

Cienfuegos.- En la Empresa Oleohidráulica Cienfuegos José Gregorio Martínez, visitada por el Comandante Ernesto Che Guevara, cuando era Ministro de Industrias, veo caminar por la fábrica, desde temprano, a una joven de 33 años.

 ¿Su nombre? Ingeniera Angélica Choréns Fernández, directora general de la industria, mujer ejemplar, representativa de las cubanas, atenta a las producciones oleohidráulicas, de cilindros y mangueras. Candidata a diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por el municipio de Lajas.

Gran responsabilidad la que tiene en la empresa, única de su tipo en el país, que este año acometió la fabricación de piezas de repuesto destinadas al Programa Agroindustrial Azucarero.

«Es un reto para las mujeres, asegura, poder desempeñar esta función. En el Consejo de Dirección somos dos mujeres, que llevamos adelante el trabajo en la dirección y la organización.

Somos 26 mujeres en la empresa, cada una en sus puestos, las mujeres federadas  y empoderadas damos el paso al frente desde la creatividad,  la organización, el liderazgo, y esto es muy importante. En un lugar donde predominan hombres y  que se dejen guiar por las féminas,  para nosotros, es un orgullo.

Sobrepasan el centenar de trabajadores en esta fábrica perteneciente al Grupo de la Sideromécanica, del Ministerio de Industrias, quienes logran en medio de  programas estratégicos aportar a la Industria  de Materiales de la Construcción y a la Agroindustria Azucarera  para todas las provincias del país.  

La joven directora de la Oleohidráulica y candidata a diputada al Parlamento Cubano también atiende un hogar, con su mamá, su esposo y la hija, de 11 años de edad.

«El tiempo es un relojito de arena, significa, para poder compartir las responsabilidades del trabajo, sociales y por supuesto las del hogar, que es  la fundamental que uno tiene en la vida. La dedicación a la escuela de la niña, la atención a mi mamá, a mi esposo, a la familia en general.

«Quiero hacerle un llamamiento a las mujeres, a seguir creciendo nosotras mismas; ningún reto es inalcanzable. A continuar soñando y luchando  para que cada uno de nuestros proyectos se haga realidad».

Escuche la entrevista:

Autor