Informan situación del Sistema Electroenergético hasta agosto

La Habana– La actualización del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y su previsión hasta el mes de agosto fue expuesta hoy por directivos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), como parte de las reuniones de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Elaine Moreno Carnet, directora de cuadros del Minem, comunicó que, a partir de la estrategia diseñada para incrementar las cargas de mantenimientos en los meses de enero a abril, se logró la disminución de las horas de afectación al servicio eléctrico total y por consumidor.

La directiva refirió que para el mes de marzo se prevén tres horas promedio de afectación en el horario de máxima demanda y comunicó la entrada de la unidad 1 de la CTE Felton con 230 megawatt (MW), así como la reestructuración de las centrales flotantes, la sincronización de la unidad 6 de la CTE Mariel con 50 MW y la culminación de la instalación de 104 MW de motores fuel recibidos de Venezuela.

Para abril y mayo, precisó Moreno Carnet que se pronostica la incorporación de la unidad 4 de la CTE Céspedes y la culminación de la rehabilitación de los motores de Mariel y Moa, aunque argumentó que la situación pudiese variar en caso de averías en las unidades o poca disponibilidad en la generación distribuida por falta de combustible.

Añadió que para los meses de junio, julio y agosto está prevista la entrada de la CTE Guiteras al SEN, la cual operará con bajos niveles de reserva.

En este caso, Juan Torres Naranjo, viceministro del Minem, explicó que se realizó un análisis de las salidas imprevistas de tres años anteriores de la CTE Guiteras y se evidenció que el 48 por ciento estuvieron relacionadas con la caldera, el 35 por ciento con el sistema de control automático y el 17 por ciento por otras causas.

Torres Naranjo argumentó que la recuperación del rotor de baja presión de la turbina de la termoeléctrica matancera requiere hasta el mes de mayo con asistencia técnica foránea, aunque continúan trabajando con los recursos existentes para resolver las afectaciones en el tiempo estimado.

Marta Hernández Romero, coordinadora de la comisión permanente de trabajo de la ANPP, abogó por un mayor desarrollo de la comunicación institucional con la población para identificar los problemas y dar soluciones en cada uno de los territorios.

En tal sentido, se identificó como una prioridad de trabajo la atención a la población y a los planteamientos a través de medidas adoptadas por el Minem como la implementación de una reunión bimensual del ministro con directivos y trabajadores asociados a esa actividad y el diseño de trabajo de las Organizacines Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) para la retroalimentación con el pueblo.

(Fuente: ACN)

Autor