Candidatos santaclareños al Parlamento continúan intercambio con el pueblo

? Candidatos santaclareños al Parlamento continúan intercambio con el pueblo

En su condición de nominado al Parlamento, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, retomó este jueves, junto a los 7 compañeros de candidatura, el intercambio que hace seis semanas consecutivas sostiene con el pueblo santaclareño.

Los pobladores de la Comunidad San Miguel y los trabajadores de la vaquería, perteneciente a la UEB Pecuaria vivieron un jueves diferente. No solo fueron las bajas temperaturas, hasta la entidad subordinada a la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú llegaron los 8 candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A generalizar la experiencia de la vaquería convocó el mandatario, luego de conocer los mayores rendimientos en las producciones de carne y leche que ha alcanzado la entidad por el camino de la alimentación animal con plantas proteicas y la aplicación de investigaciones de la Universidad.

Precisamente de una innovación fruto del trabajo conjunto entre la Universidad Central de las Villas (UCLV) y de la Empresa Geominera del Centro comentó durante el intercambio el vicerrector de la casa de altos estudios, Raciel Lima Orozco. El nombre del producto es  Geomin-2, un suplemento alimenticio a partir de minerales nacionales como la fosforita, el carbonato de calcio y la magnesia. El objetivo era lograr un producto sin componentes importados, afirmó.

En diálogo con los trabajadores el Presidente Díaz-Canel indagó por la distribución de las utilidades, por la venta de las producciones. Al conocer que solo 6 trabajadores siembran, ordeñan, pastorean en la vaquería y apenas hablan de sus resultados, expresó: «Ustedes trabajan mucho y hablan poco».

A la minindustria “La Jardinera”, ubicada en el consejo popular Base Aérea de Santa Clara, llegaron después  los 8 candidatos a diputados por esta ciudad del centro del país.

Humberto Leyva, administrador de la pequeña Industria perteneciente a la CCS Abel Santamaría, relató a los visitantes de su esfuerzo, junto a los trabajadores, para desde el 2012 ver crecer este emprendimiento, donde se elabora vinagre, pasta de maní, encurtidos y jugos.

De los primeros pasos que dan en la deshidratación de frutas, del uso de energía solar, del trabajo constante con organismos fiscalizadores de la producción de alimentos, del envasado que proviene de la Empresa del Plástico se habló durante el recorrido por la pequeña planta. “Muchas pequeñas industrias, hacen una gran industria”, afirmó el Jefe de Estado.

En una agenda que administrador y trabajadores de La Jardinera guardarán cómo reliquia, escribió el Presidente una valoración sobre lo que allí le impresionó:

«Aquí se aprecian el talento, el conocimiento innovador, la eficiencia productiva, en función de diversificar producciones demandadas por la población. Llegar a estos resultados ha demandado estudios, pro actividad, constancia y pasión».

El intenso recorrido de la mañana de jueves continuó hacia la comunidad El Hatillo. Con más de doscientos pobladores intercambiaron acerca de lo que significa el voto unido, de lo que se defenderá en las elecciones del 26 de marzo, fue también un escenario para valorar las medidas del gobierno provincial para enfrentar los altos precio.

En este espacio el Dr. Rafael Choy Rodríguez, especialista en medicina integral mencionó el perfeccionamiento de los programas integrales de salud, proceso que desarrollan en los 4 consultorios de la comunidad, donde se atienden a más de 5 mil pobladores. El Programa materno-infantil -afirmó el especialista de I grado en Medicina General Integral- es allí una prioridad.

“En las elecciones de este 26 de marzo, Cuba volverá a demostrar al imperialismo que no claudicaremos, que no nos rendiremos, que vamos a seguir adelante, y lo haremos con inteligencia, con decisión y con valentía”, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido en diálogo con más de un centenar de habitantes de la comunidad rural.

El Jefe de Estado resaltó la calidad humana y revolucionaria de los pobladores de Hatillo, un lugar por donde comenzó —rememoró— su vida laboral tras graduarse de ingeniero en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

En este encuentro, el maestro de la candidatura santaclareña, Leonel del Valle Monteagudo,quien guarda en entrañables recuerdos de 9 años de trabajo en la comunidad, afirmó que en el Hatillo son muchas las cosas buenas que han logrado los vecinos, destacando el papel que han desarrollado sus colega de la educación.

Los candidatos por Santa Clara al Parlamento también visitaron la región Militar de Villa Clara. Durante el intercambio con oficiales y trabajadores civiles, se conversó sobre las acciones que se acometen en función de la defensa y demás tareas que se acometen en el país, incluyendo la producción de alimentos.

Los combatientes y trabajadores expusieron la decisión de este 26 de marzo acudir en pleno a las urnas y hacerlo por el voto unido.

El Presidente de la República destacó la trascendencia del encuentro con un sector tan importante para la vida de la nación y la Revolución, el que —recordó— ha estado en los últimos tiempos, como durante todo el proceso revolucionario, aportando a la solución de todas las dificultades que se han tenido que enfrentar.

Lo que ustedes representan —les dijo— está asociado a una historia que se fundó con el Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra, pero que aquí, en Villa Clara, tiene sus propios hitos.

Los nominados visitaron incialmente la oficina histórica que rememora allí la estancia y trabajo del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, como fundador del Ejército Central.

Escuche el reporte radial:

Autor