Detrás de la música: Los Oscar de los 70

? Detrás de la música: Los Oscar de los 70

Revisando mi archivo descubrí algo que me llamó la atención para compartirlo con ustedes, aunque tengo la casi absoluta sospecha que ya lo hice con infinito placer. El tema es atractivísimo e imperdonable sino lo he hecho.

El tema es sobre los avatares de la música en el mundo cinematográfico durante los años setenta. La división entre los gustos musicales de la Academia que decide en Hollywood y los del público se hacían más evidentes.

Aún cuando en 1971 Theme from Shaft, el tema de Shaft, de la película del mismo nombre se convirtió en la primera canción soul en ganar el Oscar, las demás ganadoras de la década se mantuvieron dentro de los mismos parámetros que en las otras. En 1970, una de las canciones más exitosas de esos días, Let it Be, de The Beatles, lanzada en el documental también del mismo nombre, fue completamente ignorada, aún cuando los ingleses fueron los ganadores de una de las categorías musicales de los Oscar, Mejor Musical Original. La eventual ganadora de ese año fue For All We Know (Para todos los que conocemos), del film Lovers and Other Strangers.

En 1976, Barbra Streisand hizo historia al convertirse en la primera y única persona en ganar un Oscar por su trabajo actoral (Funny Girl, de 1969) y como compositora por la canción Evergreen de A Star is Born, (Nace una estrella).

Por otro lado, la pareja Alan y Marilyn Bergman recibirían su segundo y último Oscar en esta categoría en 1973 por The Way We Were (Lo que fuimos), de la inolvidable película de la Streisand y Robert Redford, que aquí conocimos como nuestros años felices, mientras que Al Kasha y Joel Hirschhorn serían los únicos doble ganadores de esta década, llevándose los Oscar de 1972 y 1974 por The Morning After (The Poseidon Adventure) y We May Never Love Like This Again (Puede que nunca volvamos a amar así), (The Towering Inferno).

La década terminó con la que es siempre citada como una de las peores decisiones en esta categoría, cuando en 1979 It Goes Like It Goes (Va como va), de la película Norma Rae le ganara a la mucho más exitosa The Rainbow Connection de The Muppets Movie.

Según los grandes especialistas, la mejor ganadora de los 70 fue la canción de los esposos Bergman, Lo que fuimos

Y la peor de todas, aunque fue muy popular, fue el tema de la película Shaft.

Escuche este episodio de Detrás de la música:

Autor